Biden rechaza amenazas de Putin de usar armas nucleares: “No se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe pelear”

–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino este miércoles en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Arremetió contra Rusia, calificando la invasión de Ucrania de «ilegal y temeraria» y rechazó, calificándola «irresponsable», la amenaza de Vladimir Putin de usar armas nucleares.

“No se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe pelear”, advirtió el mandatario estadounidense.

«Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas», afirmó el presidente estadounidense.

Dejó en claro que el único responsable, desde su punto de visto, es su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto”, afirmó.

«Esta guerra trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, y el derecho de Ucrania a existir como pueblo», dijo el presidente estadounidense, tras condenar las amenazas de Putin de utilizar armas nucleares.

«Si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que esta misma institución representa, todo», agregó.

Asimismo, Biden advirtió que había llegado el momento de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, más allá de sus actuales cinco miembros permanentes. De igual forma, destacó que los países deben abstenerse de usar sus poderes de veto, excepto en circunstancias excepcionales.

«Creo que ha llegado el momento de que esta institución sea más inclusiva, para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo actual», indicó Biden.

«Por eso también Estados Unidos apoya el aumento del número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo. Esto incluye asientos permanentes para esas naciones. Llevamos mucho tiempo apoyando asientos permanentes para los países de África, América Latina y el Caribe», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe, Biden advirtió «las grandes convulsiones» que azotan al planeta en estos momentos.

“Nuestro mundo ha experimentado grandes convulsiones, una crisis creciente, la inseguridad alimentaria, calor récord, sequías e inundaciones, COVID-19, la inflación y una guerra brutal e innecesaria”, afirmó Biden.

Un par de horas antes, el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, abrió la segunda jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas asegurando que fueron los Estados Unidos “los que pisotearon” el acuerdo nuclear internacional, conocido como JCPOA , “no fue el Irán”, y exigió garantías para que el país norteamericano no lo abandone.

“Irán no ha conseguido los beneficios del acuerdo. Ha habido muchas oportunidades para los que pisotearon el acuerdo, para que puedan volver a él. Hemos sido sumamente flexibles”, dijo en la ONU. También aclaró que su país “no quiere construir ni obtener armas nucleares”, pues estas “no tienen lugar alguno en nuestra doctrina”.

Así mismo, rechazó “los dobles raseros de algunos gobiernos con respecto a los derechos humanos” de las mujeres y se refirió a las “muerte de docenas” de ellas, “inocentes, en los países occidentales”, pero evitó referirse a los abusos policiales en su nación, en medio de un escándalo de una mujer que falleció a causa de la represión estatal.

El mandatario, además, arremetió contra EEUU, al señalar que es un país que no tolera a los países independientes y “confunde el multilateralismo con la seguridad”, y exigió juicio a los involucrados – incluido el expresidente Donald Trump- en la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani, quien resultó abatido en 2020, en Irak, en un ataque del Pentágono con aviones no tripulados.
Además de Biden, se espera que hoy tome la palabra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelnskyy, en lo que será uno de los momentos más esperados de la asamblea.

De la región está programado el miércoles el discurso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que hablará en la sesión de la mañana. Durante la tarde se esperan los discursos de los presidentes de Cuba y Costa Rica.

Zelenskyy, que participará por video desde Ucrania en la sesión de la tarde, después de una votación la semana pasada ente los miembros de la ONU que aprobó su participación de manera excepcional.

De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de la propuesta, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua) y 19 se abstuvieron.

El texto destacó situaciones en las que los líderes “no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares”.

Zelensky ya ha hablado varias veces a la ONU con mensajes de video en reuniones del Consejo de Seguridad, la más reciente de ellas en agosto.

La guerra en Ucrania estuvo presente en los discursos del martes ante la Asamblea General, principalmente entre los presidentes de países europeos como Lituania, Polonia y Rumania, aunque también fue condenada por los jefes de estado de las naciones latinoamericanas. (Con información de RT y Patsy Widakuswara de VOA).