Fiscalía se fortalece para el posconflicto en sus 25 años de creación

La Vicefiscal General, María Paulina Riveros, dijo este martes que: “La Fiscalía General de la Nación se está fortaleciendo para enfrentar los nuevos retos que plantea el posconflicto y la delincuencia en todas su manifestaciones”, esto durante en la Jornada Académica Internacional de Política Criminal y Acción Penal, que se realiza en conmemoración a los 25 años de la Entidad.

La funcionaria afirmó que con el fin de reforzar la presencia de la justicia en el país, el ente investigador llegará a 189 municipios, donde no había presencia y se reforzará en 311 poblaciones.

La Entidad priorizó 501 municipios, históricamente afectados por la violencia, donde es necesario frenar las intenciones de crimen organizado e incrementar las acciones de justicia para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana; allí llegarán fiscales con su respectivo equipo de trabajo, seleccionados dentro de los actuales servidores de la Entidad, con el fin de avanzar en una implementación inmediata, del nuevo modelo de Fiscalía para el posconflicto.

Riveros señaló que: “la estructuración de una Fiscalía para la paz, responde a las demandas de la justicia de la sociedad colombiana, y a los desafíos que presenta un contexto transicional”. El fortalecimiento territorial de la Entidad responde a la necesidad de vigorizar la presencia institucional en todo el país y consolidar la paz.

Y aprovechó para hablar de la conmemoración de los 25 años de la Fiscalía General de la Nación que contará con la jornada académica del día de hoy; un segmento de memoria institucional con la inauguración del museo de la Entidad; un segmento histórico que contará con la presencia del Presidente de la República; y un homenaje a la memoria de nuestros inmortales, así como a los funcionarios de la Entidad.