El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, luego de haberse declarado alerta sanitaria por el brote de aftosa en el departamento de Arauca, que junto con el Banco Agrario se decidió congelar las obligaciones de los créditos que tengan los ganaderos de esta región del país con la entidad, por un espacio de 3 meses.

El ministro señaló que: “entre martes y miércoles se evaluará la posibilidad de extender a tres meses más la congelación de pagos a crédito, para que en total sea el siguiente semestre a través del Fonsa. Dependiendo de los recursos existentes”.

Y agregó que el 6 de julio se levanta la cuarentena que tiene el Arauca para movilizar ganado y poder comerciar carne de canal, “todo esto solo dentro del Departamento”.

Iragorri también aclaró que: “La cuarentena es únicamente para Tame y continuará hasta definir zona de contención con perímetro exacto del foco de aftosa que se detectó”.

También informó que existen 9 puntos de control del ICA en Arauca y que se ampliará el personal para aumentar los mecanismos de control de esta enfermedad.

El funcionario puntualizó: “ya está definida para Arauca y solo por bolsa departamental los $5.500 millones vigencia 2017, para el subsidio de vivienda rural”.