Imagen de archivo

En medio de un operativo conjunto, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejercito realizaron varios allanamientos en la vereda Jaboncillo, jurisdicción del municipio de Barbacoas (Nariño), que permitieron la captura de 8 presuntos integrantes de la organización criminal el Clan del Golfo.

Se presume que los primeros capturados identificados como José García Largo, Gabriel García Largo, Alfredo Arciniegas Benavides y Karlin Rodríguez delinquían en la vía Junín-Barbacoas.

Dentro de las investigaciones adelantadas se pudo establecer que José García Largo, alias Camilo, sería el actual cabecilla de la organización; posición que habría asumido en reemplazo de alias Zorro tras su muerte el pasado mes de abril y el sometimiento a la justicia de alias Camello.

El procesado, oriundo del Meta, sería el encargado de recibir el dinero de las extorsiones, la minería ilegal y la comercialización de narcóticos.

En los procedimientos las autoridades se incautaron de 22 granadas, 4 revólveres y 14 pistolas.

La Fiscalía imputó cargos contra los indiciados por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico de armas de fuego de defensa personal.

Por decisión del Juzgado Segundo Penal Ambulante de Pasto (Nariño), tres de los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual cumplirán en la cárcel judicial de Ipiales (Nariño).

Entretanto, Alfredo Arciniegas Benavides cumplirá detención en su residencia ubicada en el barrio Las Brisas del municipio de Barbacoas, por su presunta autoría en el porte de armas de fuego tanto de uso de defensa personal como de uso de las Fuerzas Armadas.

Cabe anotar que la Fiscalía adelanta en el municipio de Samaniego (Nariño), audiencias concentradas en contra de los otros cuatro probables integrantes de esta organización criminal.

Estos resultados están enmarcados dentro de la estrategia Facón, cuyo objetivo en articular las diferentes Direcciones de Fiscalía con las Policías Judiciales para contrarrestar el actuar delictivo de estas organizaciones criminales organizadas.