La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de inhabilitar al juez 57 de control de garantías que dejó en libertad el pasado 13 de junio al alcalde de Yopal, John Torres Torres, más conocido como ‘John Calzones’ por vencimiento de términos.

De acuerdo con el alto tribunal, el funcionario judicial “engavetó” por más de 120 meses el expediente del alcalde, hecho por el cual se presentó el vencimiento de términos que argumentó la defensa de Torres Torres en su petición de libertad.

El alto tribunal indicó que el juez de garantías ya había sido sancionado por prevaricato, ya que presuntamente había adelantado un “trámite moroso y desvió las investigaciones”.

Según el juez de garantías,Torres Torres pasó más de 240 días privado de la libertad sin que hayan decisiones y avances en ese proceso.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo de este año, Jhon ‘Calzones’ fue condenado a 45 meses (3 años y 7 meses) de prisión y al pago de una multa de casi 9.000 salarios mínimos por el delito de urbanización ilegal, pero por ser una pena excarcelable no le fue impuesta medida de aseguramiento.

El empresario, conocido por tener varios almacenes de venta de ropa femenina, inició la construcción del proyecto de vivienda de interés social conocido como ‘La Bendición’.

De acuerdo con la Fiscalía, Jhon Jairo Torres había incrementado su patrimonio en 50 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2015 de manera injustificada.

La Fiscalía estableció que los predios donde se inició la construcción eran de propiedad del extraditado narcotraficante Germán Sánchez, conocido con el alias de ‘Coletas’.

El predio tenía medidas cautelares de la justicia hecho por el cual no podía ser comercializado.