El Presidente Juan Manuel Santos dijo ante empresarios e inversionistas franceses que el logro de la paz potencializa los beneficios que en el frente social se han obtenido gracias a las cruciales reformas emprendidas por el Gobierno.
–Como un incentivo adicional para aumentar la inversión del país europeo en Colombia, el Gobierno presentará al Congreso el próximo 20 de julio, el Tratado de Doble Tributación con Francia.

El anuncio fue hecho por el Presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Francia-Colombia, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas francés y al que asistieron los empresarios e inversionistas más representativos de la nación europea.

“El 20 de julio presentaremos el Tratado de Doble Tributación con Francia. Entonces están todas las herramientas e instrumentos para tener una relación cada vez más fuerte con Francia”, expresó el Jefe del Estado en su tercer día de visita oficial.

Francia es uno de los más importantes inversionistas extranjeros en Colombia. 150 empresas han generado más de 100.000 empleos directos en el país y unas 40 han llegado en los últimos 7 años.

El Presidente Santos recordó que el pasado viernes, Colombia había dado un paso fundamental en afianzar las relaciones comerciales con Francia con la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Protección a las Inversiones, que será sancionado una vez cumpla su revisión por parte de la Corte Constitucional.

El Primer Mandatario reiteró que Colombia está firmemente comprometida con que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París (COP21), para lo cual ya puso en marcha herramientas trascendentales que van en esa dirección.

Este viernes 23 de junio, a las 9:00 de la mañana (2:00 hora colombiana), en París, el Presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura de un foro empresarial organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, en el que también estará el Ministro francés Bruno Le Maire.

RESPALDO A COLOMBIA

El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, manifestó este viernes el respaldo de su país al proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Quiero repetirle, señor Presidente, que cuenta con el apoyo total de Francia en su proceso de adhesión a la Ocde”, aseveró el Ministro de Economía francés al dirigirse el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el Foro Económico ‘Francia – Colombia 2017’ cumplido en París.

“Estamos a su lado desde la apertura de este proceso en el año 2013 y los acompañaremos hasta la aprobación formal por el Consejo de la Ocde de su acceso a esa organización”, aseguró el funcionario francés.

Así mismo, el Ministro Le Maire puso de presente el respaldo de Francia a la consolidación de la paz en Colombia.

“Deseo, señor Presidente, saludar su acción como máximo líder de Colombia y asegurarle que tiene el apoyo de Francia. Usted ha trabajado a favor de la paz, de la libertad, de una prosperidad que les beneficie a todos y no solamente a algunos”, expresó el funcionario francés.

“Quiero saludar los esfuerzos incansables que usted llevó a cabo para reestablecer la paz desde que llegó a la Presidencia de la República”, subrayó.

En ese sentido, el Ministro Le Maire se declaró impresionado por las decisiones adoptadas por el Jefe del Estado colombiano en su búsqueda de la paz.

“La forma con la cual usted logró llegar a acuerdos de paz, la forma con la cual logró la ratificación por el Parlamento colombiano de estos acuerdos de paz, nos han impresionado a todos”, indicó.

Además del Presidente Juan Manuel Santos, asistieron al evento el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacotoure; y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

SIGUE LA AGENDA

Al mediodía (5:00 hora colombiana), el Presidente Santos participará en la conferencia de la Unesco, junto con la Directora del organismo, Irina Bokova.

Posteriormente asistirá a un almuerzo de trabajo del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), con la participación de los presidentes de más de 20 de las principales empresas francesas.

A las 15:00 (8:00 hora colombiana), en la Universidad Sorbona, París 1, el gobernante de Colombia recibirá el doctorado honoris causa.

Después de las 17:00 horas será recibido por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

inalmente, al atardecer (11:00 hora colombiana), el Presidente de la República estará en la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert.

La visita a París concluirá con la inauguración de la Temporada Cruzada Año Francia-Colombia 2017, Segmento Colombia.

Este evento será en la Ciudad de la Música y volverá a reunir a los presidentes Santos y Macron en un concierto de niños de ambos países.

A partir de este 23 de junio, la cultura colombiana se tomará los escenarios de 19 ciudades de Francia. Esta temporada le permitirá a Francia conocer a Colombia y su cultura, mostrando una realidad distinta: la de un país nuevo y lleno de oportunidades.