Radio Santa Fe CM
–Sin vislumbrarse una solución a corto plazo, el paro del magisterio colombiano entra este lunes en su quinta semana con un cacerolazo en las diferentes ciudades y una petición al presidente Juan Manuel Santos para que reciba en audiencia especial a las directivas de Fecode para buscar una alternativa que ponga fin al conflicto.

Al efecto, la junta directiva nacional de la organización sindical señaló que determinó públicamente solicitar una audiencia al presidente de la República «como único escenario viable para encontrar una posible salida al conflicto magisterial».

Los dirigentes sindicales del magisterio notificaron que radicalizarán el cese de activiades.

Al efecto, ratificaron su indeclinable voluntad de diálogo y negociación, pero de igual forma, rechazaron las intimidaciones y amenazas contra el magisterio.

A la fecha, y a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Comité Ejecutivo, las propuestas presentadas por parte del Gobierno no son fórmulas de solución a los puntos del petitorio, indicó Fecode.

Para este lunes, a las 10 de la mañana, la organización sindical convocó un «cacerolazo por la defensa de la educación pública» en todos los municipios del país.

Para este martes 13 de junio, a las 6 p.m., anunció una marcha de antorchas «que alumbren el camino para una salida al conflicto magisterial».

Además, las directivas de Fecode programaron reuniones permanentes con la comunidad educativa (padres de familia y estudiantes-personeros estudiantiles) y determinaron organizar en el seno de la comunidad, un plebiscito de respaldo a la educación pública administrada y financiada por el Estado.

Además instruyeron a sus bases para programar visitas a las secretarías de educación, alcaldías, consejos y asambleas y auscultar la viabilidad de la realización de Foros educativos en las regiones para analizar la problemática de la educación pública.

ADICION PRESUPUESTAL

El pasado fin de semana, la ministra de educación, Yaneth Giha Tovar, anunció que en la adición presupuestal aprobada por el Congreso de la República, el Sector Educativo recibirá 1,18 billones de pesos adicionales.

«Con esta adición se consolida nuevamente la educación como el primer rubro del presupuesto general de la Nación, como el más importante en términos de cantidad de recursos que asigna el Gobierno nacional», resaltó la ministra.

La adición presupuestal garantiza, además, los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones (SGP) en 2017, por lo que el Ministerio no tendrá dificultad para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo.

«Estos recursos garantizan también la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia porque esta es una necesidad muy sentida en muchas zonas del país. Vamos a priorizar estos recursos para llegar a las regiones que más lo necesitan», apuntó Giha.

Igualmente, anunció la creación de una mesa con representantes de los entes territoriales para estructurar una propuesta de reforma al SGP, que permita aumentar los recursos para la educación en los próximos años. Estos se destinarían para financiar la implementación de la Jornada Única, infraestructura educativa, planta administrativa y demás necesidades del sistema.