Juez libera a guerrillero de las Farc condenado por carro bomba en un San Andresito en Bogotá

El guerrillero de las Farc Omar Ignacio Peña, alias ‘El Cuñado’, quedará en libertad luego que un juez de Justicia y Paz ordenará la suspensión de su detención en el marco del estudio para someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Alias ‘ El Cuñado’ fue condenado 38 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de rebelión y terrorismo, especialmente por ubicar y accionar un carro bomba en el San Andresito de la carrera 38 con calle 9, en el occidente de Bogotá.

En este atentado murieron seis personas mientras que otras 21 resultaron gravemente heridas. Este sujeto fue capturado el 20 de octubre de 2003 junto a otras cuatro personas en un operativo adelantado por la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, la acción fue ordenada por el entonces comandante del Frete 43 de las Farc, alias ‘John 40’, quien creía que en el San Andresito un grupo de paramilitares habían ubicado negocios y oficinas de cobro.

Por ahora, el guerrillero se encuentra privado de su libertad en la cárcel de El Espinal (Tolima). El juzgado le impuso una multa de 10 millones de pesos y la firma de un acta de compromiso para postularse a la JEP.

“La libertad se hará efectiva, una vez el acta de compromiso formada por el secretario de la JEP, o su representante envíe la notificación que confirma el proceso”, indica el documento en el que se ordena su libertad.