El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Corte Constitucional un plan de acción territorial en materia de humanización del sistema penitenciario para que alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas cumplan con su obligación de construir nuevas cárceles con cupos que permitan separar sindicados de condenados.

En carta a la magistrada Gloria Stella Ortiz, el jefe del Ministerio Público señaló que hasta ahora no ha sido posible que algunas entidades territoriales cumplan sus obligaciones en el marco del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario.

El jefe del Ministerio Público le solicita a la Corte que como complemento al fallo que declaró el «estado de cosas inconstitucional» del sistema penitenciario, efectúe un nuevo pronunciamiento que «se adecue a lo que en la actualidad conforma uno de los mayores retos».

Como refuerzo a este plan de acción, el procurador solicitó, a los delegados del nivel central, regional y provincial, acciones específicas que garanticen el cumplimiento de las normas fundamentales en materia de derecho penitenciario, que incluya acciones contra la corrupción.

«Desde luego una golondrina no hace verano. Tiene que ser una sumatoria de todas estas herramientas y como en una caja de herramientas, para que esto funcione, tiene que darse una acción consistente, coordinada y estratégica», insistió Carrillo Flórez.