Gobierno acuerda reajuste salarial de 6.75% con trabajadores estatales, pero sigue paro de Fecode y Asonal Judicial


–Un reajuste salarial de 6.75 por ciento, un punto por encima de la inflación, acordó el gobierno nacional con los sindicatos de trabajadores estatales, luego de más de 16 horas ininterrumpidas de negociaciones. Aunque según la ministra del Trabajo el incremento salarial cobija a los maestros, Fecode continúa el paro porque negocia por separado un pliego petitorio. También los jueces y empleados afiliados a Asonal Judicial continúan este miércoles en el cese de 48 horas iniciado la víspera.

Tras la marcha de este martes, los maestros se tomaron la iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de la capital, en la esquina de la carrera séptima con avenida Jiménez, para realizar «una vigilia».

“Nuestra vigilia tiene como propósito que la iglesia católica y los parlamentarios amigos de la educación pública, promuevan una reforma al Sistema General de Participación, aumentando el presupuesto destinado a la educación, salud, saneamiento básico y agua potable”, indicaron los voceros de los educadores.

En un comunicado en el cual destacó que «más de 100 mil personas» participaron en la marcha de este martes, Fecode notificó que «aunque el presidente de la República siga con la misma frase obstinada de “no hay plata”, el mensaje de la comunidad educativa durante la Gran Toma es que se mantendrá el Paro del Magisterio, hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación. Esta es una lucha por educación pública».

En cuanto al acuerdo logrado por el gobierno con los sindicatos estatales, la ministra del Trabajo, Griselda Janet Restrepo, resaltó que el reajuste salarial pactado del 6.57 por ciento cobija a 1 millon 200 mil trabajadores y empleados públicos, incluidos los maestros.

Por su parte el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, destacó que “hubo una gran voluntad de acuerdo, creo que la discusión siempre tuvo altura, hubo respeto entre todos y fue un escenario democrático que probó su importancia”.

La directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, explicó que se tendrán dos días de prórroga: “Hoy y mañana continuaremos la negociación para lograr acuerdos en otros temas muy importantes de carrera administrativa, capacitación y formación para los servidores públicos, entre otros”.

En el encuentro, que se extendió por más de 20 horas y que tuvo lugar en el Salón Dorado de Cafam Floresta, participaron representantes y asesores de las 7 centrales obreras con sus federaciones y confederaciones, como la Confederación de Servicios Públicos y los Servidores Públicos de Colombia, CSPC; la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT; la Unión de Trabajadores de Colombia, UTC; y la Confederación de Trabajadores Unidos, CTU; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

El gobierno nacional indicó que el incremento para el año 2018, retroactivo al 1° de enero del mismo año, será equivalente al crecimiento porcentual del IPC total en 2017 más 1.2 puntos porcentuales. Si el crecimiento real del Producto Interno Bruto que certifique el DANE para 2017 excede 2.4%, en tal caso se mantendrá como mínimo el incremento de inflación más 1 punto.

Respecto a las negociaciones con Fecode, el Procurador General de la Nación que ha actuado como mediador, emitió el siguiente comunicado:

«Una vez presentadas las propuestas por cada una de las partes, estas no encontraron un punto de acercamiento que permitiera llegar a un entendimiento.

1.-La Procuraduría mantiene abierta la puerta para seguir buscando un punto de encuentro, que haga posible la celebración de un acuerdo definitivo.

2.-El Ministerio Público seguirá apostándole al diálogo como la vía que garantice la superación de los conflictos sociales que impiden la plena garantía del derecho a la educación de los colombianos.

3.-La Procuraduría hace un llamado a las partes a seguir buscando caminos de entendimiento.

4.-El Ministerio Público exhorta, finalmente, a Fecode a restablecer el servicio público de la educación, para que no se sigan afectando los derechos de los estudiantes y sus familias, sin perjuicio de que puedan avanzar en sus reclamaciones laborales.