Comité cívico suspende temporalmente paro en Buenaventura; gobierno se compromete a invertir $10 billones

Reunión de gobierno y dirigentes cívicos
–Los dirigentes cívicos de Buenaventura anunciaron esta mañana la «suspensión temporal» del paro cívico, tras los acuerdos logrados con el gobierno nacional luego de más de 16 horas ininterrumpidas de conversaciones.

Uno de los puntos claves de los acuerdos es el compromiso asumido por el gobierno nacional de adelantar un plan de desarrollo a diez años para el puerto sobre el Océano Pacífico, con una inversión de 10 billones de pesos, esto es, 1 billón cada año, para mejorar la infraestructura de la ciudad entre otras cosas, en materia de salud, saneamiento básico, agua potable y alcantarillado.

Para reunir los multimillonarios recursos se creará un fondo autónomo, a través de un proyecto de ley que el gobierno se comprometió a presentar al congreso de la República en las sesiones ordinarias que se inician el 20 de julio próximo.

Los voceros de los habitantes de Buenaventura notificaron que el paro cívico no se levanta, sino que se «suspende temporalmente» y que, en consecuencia, si el gobierno no cumple con los compromisos que asume, se volverá a reactivar la jornada de protesta.

Hacia las 2 de la madrugada, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, escribió en su cuenta en Twitter:

«A esta hora de la madrugada empezamos a redactar un texto q refleje los acuerdos alcanzados con los voceros del paro cívico de Buenaventura».

Y, al cumplirse 22 días de parálisis, hacia las 6 de la mañana los dirigentes del paro cívico comunicaron la decisión de suspender el movimiento con lo cual se espera que a lo largo del día se vaya restableciendo la normalidad en la ciudad.

Posteriormente, en la web de la Presidencia de la República se confirmó el acuerdo logrado por la comisión gubernamental encabezada por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que, afirma, permitió que el municipio de Buenaventura «volviera a la normalidad después de 21 días de paro cívico».

Al efecto, precisa:

El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.

En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos ‘que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura’.

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

Las metas a alcanzar con este proyecto son:

SALUD

Garantizar a los ciudadanos del distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

SERVICIOS DE AGUA Y EDUCACIÓN

Acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura.

Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al cien por ciento de la población.

*El patrimonio autónomo* estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo, el Gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.

Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje.

El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.