Asonal Judicial, sindicatos estatales, arroceros y más de 60 mil maestros se toman a Bogotá

–Los jueces y trabajadores de la rama judicial, junto con los demás sindicatos estatales, se sumarán al paro del magisterio y participarán este martes en la «toma de Bogotá», en la cual también intervendrán cultivadores de arroz del Meta, Casanare, Tolima y Huila.

Asonal Judicial notifico que sus afiliados, jueves y demás servidores de la justicia, realizarán un paro de 48 horas y que en consecuencia entre martes y miércoles no habrá atención en los despachos juduciales. Solo se atenderán tutelas relacionadas con la salud.

Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal dijo que la organización decidió sumarse al paro de común acuerdo para impulsar los objetivos de los trabajadores estatales y porque las negociaciones del sector justicia, que comprende Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, no se han movido en lo más mínimo.

“Hasta el momento los avances han sido muy pocos. Realmente el gobierno nacional no ha presentado soluciones al incremento salarial. Se ha mantenido en un aumento irrisorio del 0.8%, lo que no da ni siquiera con la inflación que ha generado este año la subida de todos los precios de la canasta familiar”, señaló Otálvaro.

Agregó que el ejecutivo tampoco ha hecho propuestas de incremento para el próximo año y menos se ha referido a la ampliación de plantas de personal, ni en este sector ni en otras entidades, como en el Inpec o Medicina Legal.

“Las negociaciones no han cumplido en ninguna forma con los objetivos que nos habíamos propuesto en este primer periodo”, puntualizó Otálvaro.

Los trabajadores estatales marchan para exigir solución al pliego de peticiones que contempla un incremento salarial y la formalización laboral de más de 500 mil empleados.

A su turno, los cultivadores de arroz intervendrán en la movilización para protestar por los bajos precios del producto ocasionados por el acuerdo comercial que firmó el gobierno colombiano con los Estados Unidos, que obliga al país a importar año tras año un mayor volumen de su cosecha, con lo cual se reemplaza el arroz por extranjero.

Según lo indicaron los voceros de la agremación esta situación los tiene al borde de la ruina.

Los arroceros marcharán hacia el Ministerio de Agricultura para exigir un precio que evite las pérdidas que asumen ahora.

En lo que respecta al magisterio, que completa 27 días en paro, Fecode indicó que hará movilizaciones simultáneas que convergerán en la Plaza de Bolívar, desde los siguiente puntos:

– Monumento a los Héroes (autopista Norte No. 80–01) desde
este sector se avanzará por toda la avenida Caracas hasta la calle
19 para tomar la carrera Octava y subir a la carrera Séptima, hasta
la plaza de Bolívar,

– La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 A – 51) se avanzará por la
autopista Sur hasta la carrera 30, por donde ira hasta la calle 13
para subir a la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar,

– La avenida Boyacá con calle 13, marchará por toda la calle 13
hasta la Séptima, para llegar a la plaza de Bolívar, donde se realizará
la concentración.

Las centrales obreras anunciaron también su apoyo a las marchas y demandas de los educadores y de los trabajadores estatales.

Al efecto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en un comunicado expresó que respalda de manera irrestricta todas estas justas reclamaciones y llama a toda la población colombiana a participar activamente en las acciones de movilización y paros que se adelantan hoy y los que vendrán en el futuro inmediato.

«La crisis no la podemos pagar los trabajadores y el pueblo, se necesita un cambio en el modelo económico, actuar con plena soberanía económica y política que logre conducir al país por la senda del desarrollo productivo nacional y las correspondientes garantías de los derechos laborales y sociales de todos los colombianos; basta ya de sometimiento a la política de los organismos internacionales como el FMI el Banco Mundial, la OCDE y los TLC´s, culpables de la ruina y atraso del país», puntualiza la organización sindical.