Tras 6 horas de reunión entre el gobierno nacional y los líderes del paro cívico en Buenaventura no se llegó a una negociación formal, pero si hubo acercamientos entre ambas partes y se mostró voluntad por superar las diferencias. Las negociaciones continuan hoy y este fin de semana podría levantarse la protesta.

Los diálogos estuvieron mediados por el Procurador General de la Nación, quien afirmó que se ha allanado el camino para que el Gobierno Nacional y los dirigentes del Paro Cívico de Buenaventura encuentren una vía para avanzar prontamente en la consecución de un Acuerdo.

Los diálogos continuarán el día de hoy, 3 de junio, y se esperan ya avances puntuales.

Este es el comunicado de la Procuraduría:

1. Ambas partes han expresado su voluntad por superar las diferencias y re-establecer la confianza.

2. Se ha reiterado que la negociación que conduzca a la solución de las diferencias se constituirá con la presencia en la mesa, de delegaciones del más alto nivel por ambas partes, con capacidad resolutoria y con disposición permanente y continua para definir las soluciones a la mayor brevedad.

3. La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el sábado 3 de junio en el Distrito Especial de Buenaventura.

4. Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas.

5. Los delegados plenipotenciarios del Gobierno se desplazarán a Buenaventura.

6. Las partes reconocen que la solución requiere de una vía jurídica e institucional idónea que garantice en el corto plazo, la asignación de recursos adecuados y la actualización del régimen normativo que se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo.

7. En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar.

8. Las partes expresan la conveniencia de identificar y poner en marcha, de forma inmediata y concomitante con la continuación de la negociación en Buenaventura, acciones que reafirmen la voluntad de resolver la situación y que aseguren el respeto a la vida y la integridad de los bonaverenses.

9. La Procuraduría acompañará como garante el proceso que conduzca a la conclusión de la negociación.

10. Agradecemos la participación de la Iglesia Católica y del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitadores del proceso.