El Presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo programa con el cual el Gobierno pone a disposición de los colombianos 40.000 nuevas coberturas de crédito de vivienda nueva de entre $99,6 millones hasta $320,9 millones, con subsidio a la tasa de interés del 2.5%.
Con el programa se busca impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media, que representa el 50% de las ventas a nivel nacional
“La vivienda la vamos a volver a estimular en un sector que es muy importante y vamos a concentrar los estímulos y los subsidios”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar la quincuagésima segunda Convención Bancaria.
El Presidente Santos explicó ante el principal evento de la Asobancaria, que este nuevo programa busca complementar el esquema actual Frech No VIS, que entre el 2016 y 2017 ofrece 50.000 coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 Salarios mínimso mensuales legales vigentes.
“Eso se debe traducir en más construcción”, agregó.
El Jefe del Estado dijo que prepara la concesión de 20.000 cupos adicionales que cubrirán el 2018 y el 2019.
Más crecimiento
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el programa al que puede acceder cualquier colombiano, estimulará el crecimiento económico nacional.
Cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2,8 millones.
Con el nuevo programa, estas familias podrán contar con una cobertura de 2,5 % en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400.000 de la cuota mensual, durante los primeros 7 años.
“Estamos convencidos de que este impulso que se le brinda a la construcción de vivienda No VIS va a redundar en un mayor crecimiento económico, puesto que el rango de viviendas que se incorpora cuenta con un mayor valor agregado”, dijo el Ministro Cárdenas.
“Lo anterior significa que el número de los encadenamientos que se genera con otras actividades económicas es mayor y que, gracias a esta medida, contribuiremos al crecimiento y la generación de empleo, no sólo en la construcción, sino en otros sectores”, precisó.