Simulacro nacional de evacuación se realiza en Colombia

octubre 26, 2016 6:02 am

Simulacro2016_2 –Este miércoles 26 de octubre a las 10:00 a.m. se cumplirá en el país el 5° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite que los ciudadanos, entidades y autoridades se preparen para afrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus regiones.

Se trata de un ejercicio de preparación frente a un sismo de gran magnitud o cualquier otra emergencia, el cual, en el caso de Bogotá, movilizará a todas las entidades públicas y empresas del sector privado.

La administración distrital advirtió que también es responsabilidad de los ciudadanos y empresas en el marco del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

“Todos tenemos el deber y la responsabilidad de estar preparados para enfrentar una emergencia. No sabemos si se presentará en el día, en la noche o un día en específico, sin embargo sí podemos prevenir riesgos al estar preparados”, indicó el Director del IDIGER, Richard Vargas Hernández.

Para esta nueva jornada, algunos de los puntos de mayor concentración en Bogotá serán: Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, Centro Administrativo Distrital, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93 y Calle 72 con 7.

bogota-simulacroA nivel nacional, el Simulacro es liderado por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

La quinta versión del Simulacro Nacional no estará destinada solo a la evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 76.08 % de ellos, unos 528 municipios, harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.96 %, 92 municipios, lo harán por inundación; el 1.44 %, 10 municipios, eligieron como escenario de riesgo, tsunami; el 1.30 %, 9 municipios, ciclones tropicales; el 1.15 %, 8 municipios, participarán por erupción volcánica; y el 6.77 % restante, tendrán otro tipo de escenario como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos, etc.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

Este ejercicio permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.). Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades y evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Para mayores informes sobre la participación en este 5 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, diríjase a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo o visite la página www.gestiondelriesgo.gov.co

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los colombianos a participar en el ejercicio:

Los comentarios están cerrados.