Farc: Fiscal quiere poner la justicia transicional patas arriba para obstruir la paz

octubre 26, 2016 8:59 am

Tags de esta nota:

fiscal–La guerrilla de las Farc acusó al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira de querer «poner patas arriba» a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

«Pareciera que el Fiscal con sofismas sobre un acuerdo que no ha entrado en vigor quiere poner la JEP patas arriba para obstruir la paz», reseñó en su cuenta en Twitter alias Iván Márquez, cabecilla del equipo negociador de las Farc.

«Si la impunidad genera mal ejemplo, por qué el bendito muchacho que autorizó pistas a Pablo Escobar para llenar de coca a EEUU sigue impune?, complementó.

Las precisiones de Márquez responden a lo que dijo el Fiscal en el foro «La paz es posible» realizado el lunes en la Universidad del Rosario, en donde planteó que «llegó la hora de que se escuche a la justicia», pues advirtió que debido a que no se ha tenido en cuenta al poder judicial hay “improvisación” y “debilidad” en los textos jurídicos pactados con las Farc.

El fiscal se refirió en concreto a la llamada justicia transicional y advirtió que la ausencia de voceros o representantes del poder judicial, ha generado una gran incertidumbre no sólo en el mismo sector judicial sino también en los beneficiarios de esa justicia transicional, como los desmovilizados y algunos terceros.

En este sentido, Martínez Neira dijo que existe un “limbo juridico” para los desmovilizados de las Farc en el tema de la justicia ordinaria y la jurisdicción transicional que fue acordada.

“No puede haber un tránsito abrupto entre la jurisdicción especial y la ordinaria y por eso creo que es importante que se oiga a los operadores de los acuerdos, lo que piensan las Cortes y la Fiscalía para la seguridad jurídica de las personas involucradas”, señaló.

“Qué se va hacer con ellos que están en incertidumbre jurídica?”, se preguntó el fiscal y se respondió: “Si la Fiscalía captura mañana unas personas de las Farc que ni están en las zonas de concentración, ni de consolidación de donde se iban a desmovilizar, qué va a hacer la Fiscalía si están en este limbo, de una se trasladaría el caso a la jurisdicción ordinaria”.

En su concepto la falta de conceptos presentados por las autoridades judiciales durante las negociaciones del acuerdo referente a la justicia puede generar una “fractura” en la implementación del acuerdo final.

La víspera, las críticas de las Farc fueron para el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas:

«En nada ayudan a la construcción de un nuevo acuerdo las palabras del Mindefensa sobre cese al fuego y supuestas divisiones en las Farc», trinó el mismo Márquez.

Alias Carlos Antonio Lozada también señaló:

«Declaraciones d Ministro Villegas sobre posible división en las Farc y carácter del cese al fuego carecen d fundamento y son irresponsables».

De otro lado, alias Pablo Catatumbo, otro de los cabecillas de las Farc instalados en La Habana, reportó avances en las conversaciones que se adelantan con el gobierno nacional en torno a los ajustes a los acuerdos del fin del conflicto.

«Hay avances en esta nueva etapa de conversaciones. Vamos por mayores consensos y por la pronta implementación de los acuerdos», trinó la víspera.

farc-reunion
En la cuenta social de las Farc también se informó que con presencia de países garantes, retomaron las discusiones con el Gobierno, «en estudio d los temas más álgidos».

Agrega que «hasta altas horas de la noche trabajaron» las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana.

De otro lado las Farc estan publicitando para este 31 de Octubre «una gran Vigilia por la Paz» que se realizará en los distintos campamentos donde están concentrados los guerrilleros en cumplimiento del cese al fuego bilateral pactado con el gobierno y a la espera de que se destrabe el proceso de paz para salir hacia las zonas de desmovilización y desarme.

farc-vigilia

Los comentarios están cerrados.