Dirección Antinarcóticos adelanta pedagogía para el Código Nacional de Policía

octubre 26, 2016 9:39 am

Policía Nacional

Policía Nacional


Después de ser aprobado el nuevo Código Nacional de Policía en el mes de junio en el Congreso, empezó la cuenta regresiva para que después de 45 años empiecen a regir las reformas contempladas en estas nuevas diaposiciones sobre Convivencia Ciudadana, adecuadas a la época actual.

Para la “reforma” por decirlo de alguna manera del Código existente, se tuvo en cuenta que primordialmente se adecuara o actualizara las normas de policía, basadas en la Constitución Política de 199, así como de las constantes y cambiantes dinámicas y cambios sociales de nuestro país.

El nuevo código, Decreto- Ley No. 1355 de 1970, busca como primera medida, prevenir y dotar a los integrantes de la Policía Nacional de herramientas que permitan “mantener la convivencia ciudadana y adecuar el ejercicio del poder, función y actividad de policía de acuerdo al contexto y a las necesidades actuales”.

Para la Policía Nacional la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía, significa una gran tarea a nivel nacional, ya que somos de manera directa quienes debemos como primera medida, cumplir y hacer cumplir lo ordenado, pero más aún, enseñar, ilustrar, capacitar y explicar a la sociedad las ventajas de un nuevo código el cual servirá como una gran herramienta para la convivencia ciudadana.

En esta nueva norma, se debe entender por convivencia ciudadana, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con sus bienes, con el medio ambiente, basado en el marco del ordenamiento jurídico establecido.

El personal de la Dirección de Antinarcóticos, se encuentra adelantando capacitaciones lúdicas tanto al personal uniformado, como a la comunidad en general en las diferentes regionales, puertos y aeropuertos a lo largo del territorio colombiano donde hace presencia esta unidad policial, encontrando que son innumerables las controversias, imprecisiones y errores de entendimiento de las normas, generando rechazo con relación a la realidad del código.

Los comportamientos contrarios de la sociedad afectan en ocasiones la convivencia ciudadana, por ello pretendemos orientar a la comunidad en general mediante el desarrollo de actividades donde cada persona entiendan y reconozcan reconozcan sus roles específicos de comportamientos dentro de la comunidad encaminados hacia una buena convivencia.

Casos puntuales que van en contra de la convivencia ciudadana tales como perturbar o permitir que se afecte la tranquilidad en el vecindario con sonidos o ruidos que tienen un alto impacto auditivo, medidas contra el hurto de celulares, normas referentes al uso del suelo, quebrantar los horarios en establecimiento público, el respeto por el ambiente y los animales, minería ilegal, la protección de especies silvestres y nativas, entre otros son de los retos que la institución tiene a partir de la vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía.

Por tal motivo, si alguien de su familia, amigo o conocido, tiene alguna duda referente al Nuevo Código Nacional, puede dirigirse a la unidad de Policía mås cercana.

Los comentarios están cerrados.