Resultados de la Prueba Saber 11° en cifras

octubre 25, 2016 8:12 am

colegios–Los estudiantes de colegios oficiales fueron los que sacaron la cara en las Pruebas Saber 11° – 2016, de acuerdo con los resultados divulgados por el Ministerio de Educación.

En efecto, los estudiantes de colegios estatales fueron en gran medida los que movieron los resultados. Representan el 75% de la matrícula y tuvieron un aumento de 7 puntos en el promedio nacional al pasar de 250 en 2014 y 2015 a 257 este año.

Los mejores resultados fueron observados en las pruebas de Lectura Crítica, Ciencias Naturales e Inglés, según lo destacó el Ministro de Educación encargado Francisco Cardona Acosta, al presentar el informe junto con el Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media Víctor Saavedra Mercado y la Directora General del Icfes Ximena Dueñas Herrera.

En la prueba, realizada el pasado 31 de julio a nivel nacional por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, participaron 554.454 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país.

mineducacion-grafico

El puntaje global del examen Saber 11° es un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas pesan 3, e Inglés tiene un peso de 1. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Este aumento –subraya el informe –es significativo e importante y muestra los excelentes resultados de la política educativa en el país. Los programas como Jornada Única, Día E e incentivos, Becas de Excelencia Docente, y Ser Pilo Paga, entre otros, han demostrado su incidencia positiva en el desempeño de los estudiantes.

santos-pilos

El 75% de los estudiantes que presentaron la prueba el 31 de julio pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos. El resultado de esta prueba refleja una mejora en la calidad de la educación, medido a partir de los resultados de la prueba Saber 11° – 2016 calendario A.

De las 5 áreas que evalúa el examen, los estudiantes han mejorado en: Lectura Crítica al pasar de un promedio de 49.7 en 2015 a 52.6 en 2016, seguida por, Ciencias Naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e Inglés con un incremento de 50.4 a 51.9.

mineducacion-cuadro-1

Para este año el examen Saber 11° tiene una novedad los «Niveles de Desempeño» que son las clasificaciones de los estudiantes en cuatro categorías que describen cualitativamente el resultado en obtenido. Se destaca que para cada prueba, la mayoría de estudiantes se encuentra clasificado en los niveles de desempeño 2 y 3, siendo Lectura Crítica la prueba que más estudiantes agrupa en el tercer nivel de desempeño.

mineducacion-cuadro-2

El informe entregado por el Instituto revela que en el panorama educativo nacional Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Chía son 5 Entidades Territoriales (de las 95 certificadas en el país) que se destacan por sus puntajes.

mineducacion-cuadro-3

Por otra parte, este año 10.093 estudiantes obtuvieron el puntaje requerido para ser elegibles en el programa «Ser Pilo Paga» 2016, 342 puntos en la prueba Saber 11°. Con esta cifra se completaría 30.000 estudiantes beneficiados a este programa desde 2014 cuando inició.

La primera versión del programa «Ser Pilo Paga» estableció un puntaje global de 310 puntos en la prueba Saber 11?, para la segunda versión el punto de corte subió a 318 puntos y explicado por un aumento en la desviación estándar, y para esta tercera versión el puntaje mínimo establecido es de 342 puntos explicado por un aumento tanto del puntaje global como de la desviación estándar.

Los departamentos con más Pilos son:

mineducacion-cuadro-4

Entre los datos por destacar de la prueba Saber 11° respecto al programa «Ser Pilo Paga» esta que en Amazonas pasamos de 1 pilo a tener 7 pilos. La Institución educativa Ciudad de Pasto, es la que mayor número de candidatos tiene para el programa «Ser Pilo Paga» con 65 pilos.

Los requisitos para ser beneficiario del Programa «Ser Pilo Paga» son:

Haber cursado y aprobado el grado once.

Tener un puntaje igual o superior a 342 puntos en la prueba Saber 11° – 2016.
Pertenecer al Sisbén de acuerdo a las categorías establecidas para este programa. Consultar en: www.serpilopaga.edu.co

Ser aceptado en uno de los programas académicos de las 44 universidades acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Los estudiantes que cumplan con estos requisitos deben consultar sus resultados del examen Saber 11° a través la página web: www.icfes.gov.co y si el pre-seleccionado, recibirá un mensaje en la plataforma informándole que hace parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa «Ser Pilo Paga» en su tercera edición.

De esta forma, se entrega un balance satisfactorio del examen Saber 11° – 2016 calendario A, en donde el desempeño de los estudiantes colombianos mejoró significativamente, lo que hace que se siga construyendo el camino para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025, concluye el informe.

Los comentarios están cerrados.