Foro sobre recuperación del centro de la capital

octubre 25, 2016 8:31 pm

Tags de esta nota:

centro

Este martes la Comisión de Gobierno del Concejo capital, realizó un foro sobre la recuperación del Centro de Bogotá con el fin de socializar las necesidades, inquietudes, fortalezas y debilidades de este sector de la ciudad.

La presidenta de la Comisión, Lucía Bastidas del partido Alianza Verde expresó que es conveniente escuchar las diferentes voces como la academia, expertos, comerciantes, integrantes de las Juntas Administradoras Locales, y varios actores que van a trabajar por el Centro de Bogotá, además agregó que es un tema que le compete no sólo a los bogotanos sino también a todos los colombianos.

Al inicio del Foro intervino Fabio Raúl Trompa, representante de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá, quien afirmó que trabajan en la seguridad más allá de la represión, porque la comunidad estudiantil apoya las iniciativas para tener un mejor centro, tener un solo plan para este lugar de la capital y articular recursos públicos y privados.

También aseguró que las universidades apoyan el proceso del centro: Andes, Central, Rosario, La Salle, Libre y Externado quienes han realizado trabajo con la comunidad para construir confianza y así concertar espacios; justificando que la comunidad quiere transformación, sostenibilidad de proyectos y programas.

Mabel Pedraza Castiblanco, gerente de relaciones interinstitucionales de Fenalco, sostuvo que el centro presenta grandes problemas en invasión de espacios públicos, contaminación auditiva, inseguridad, movilidad, aseo, los bloqueos generados por las marchas, además que la carrera séptima lleva cuatro años de construcción lo que afecta el comercio en el centro de la capital, debido a que 2800 afiliados a Fenalco que generan 23 mil fuentes de empleo a más de 5 mil familias comerciantes en la zona.

Pedraza Castiblanco puntualizó que debido a la intervención del Bronx se afectaron los comerciantes y disminuyeron las ventas del 10% al 45%.

Otro de los exponentes fue Andrés Carvajal, Director de la Asociación de Amigos de la Plaza España, quien dijo que las operaciones que realizó la Alcaldía de Bogotá en la zona del Bronx no fueron convenientes porque generó detrimento para los comerciantes, porque las noticias negativas hicieron que los clientes se ausentaran; finalmente Carvajal insistió que quieren posicionar a la Plaza España como un lugar seguro y aseado, además que la Corporación desea hacer parte del desarrollo colectivo y acciones positivas para mejor el sector.

A su turno, Patricia González, Dirección Pública de la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que están desarrollando un proyecto en la carrera séptima para transformarlo en un espacio sostenible, incluyente con todos los actores, con entendimiento compartido, afirmó que quieren tener un lugar vivible y habitable, un sector sostenible, un destino cultural que este abierto las 24 horas del día y aprovechar el espacio público en actividades económicas y culturales.

Por su parte, Felipe Arango, miembro de la Unidad Nacional de Artistas UNA con exposiciones y distinciones en Europa dijo que la trasformación de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño FGAA le quita todas las oportunidades a la cultura y a los artistas, “veo con preocupación que se acabe esta fundación porque el mobiliario y la cultura se le estaría entregando a los grandes negocios, es un proceso antidemocrático porque no se va a tener en cuenta la participación de los alcaldes locales, los artistas y la ciudadanía”, insistió que rechaza el proyecto de acuerdo de la transformación de la fundación Gilberto Álzate Avendaño.

María Belisa Cárdenas, presidenta de la Junta Administradora Local JAL de la localidad de los Mártires, resaltó el trabajo realizado con varias entidades del distrito para manejar el problema de habitantes de calle en la en este sector de la capital. Indicó que desde la Jal se está promoviendo acciones para que se levante la ley que no permite que se lleven a los habitantes de calle a rehabilitación y solicitó al Concejo de Bogotá que se le colabore.

También expuso ante el Cabildo Distrital, Carlos Asprilla, presidente de la JAL de localidad de la Candelaria, quien afirmó que lidera el trabajo para convertir a su localidad en un sector histórico y cultural.

José Alonso Rueda, presidente de ASOJUNTAS de la localidad de Santa Fé, dijo que “éste sector tiene problemas de movilidad; y Transmilenio ni el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP le han resuelto el problema”, por otra parte señaló que ‘los chinos’ se han apropiado de varios sectores de San Victorino desplazando a los comerciantes propietarios de la zona.

Después de este foro inicia el estudio para primer debate de control político sobre la recuperación del Centro de Bogotá, en una próxima sesión de la Comisión de Gobierno.

Los comentarios están cerrados.