Colombia y Panamá anuncian medidas para fortalecer seguridad fronteriza y lucha contra la migración irregular

octubre 25, 2016 7:02 pm

Zona del Darién
Los gobiernos de Colombia y Panamá adoptaron este martes medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y la lucha contra la migración irregular entre los dos países.

Así lo dieron a conocer los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de panamá, Juan Carlos Varela, tras el Encuentro Binacional que sostuvieron hoy en el destacamento de Nicanor, en la provincia panameña de Darién.

“Cuando hay colaboración en las fronteras somos más eficaces, cuando queremos luchar y combatir el crimen organizado, la delincuencia. Cuando no hay colaboración, los delincuentes son los que se aprovechan de las fronteras para incrementar sus actividades y sus negocios”, señaló el Jefe del Estado colombiano.

Agregó que “en la frontera con Panamá hay tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de minería ilegal, tráfico de armas, lavado de activos, y por eso cuando hablamos de colaborar más estrechamente, lo que eso significa, el resultado de una mayor colaboración, es más seguridad y más tranquilidad para todos los ciudadanos panameños y para todos los ciudadanos colombianos”.

Reveló que lo acordado en el encuentro binacional con su homólogo panameño es precisamente el fortalecimiento de ese trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países.

“Lo que hemos hecho el día de hoy es precisamente fortalecer esa colaboración que ya de por sí viene haciendo un trabajo muy efectivo, con buenos resultados. Pero hemos decidido subirle un nivel a esa colaboración para ser todavía más efectivos”, recalcó.

El Presidente Santos destacó además que se acordaron planes concretos cuya entrada en vigor será a inicios del año entrante.

“Hemos puesto en marcha unos planes concretos para que entren en vigencia a comienzos del año entrante. Tenemos estos dos meses, mientras se termina el año, para hacer la planeación y hemos dado las instrucciones para que comiencen a operar estas nuevas modalidades de colaboración a comienzos del año entrante”, explicó.

El Mandatario colombiano confió en que ello mejorará la seguridad en favor de los ciudadanos tanto colombianos como panameños.

“Eso sin duda alguna va a repercutir en mejorar la seguridad de los ciudadanos panameños y de los ciudadanos colombianos”, consideró.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la suscripción del memorando de entendimiento entre ambas naciones y la intención de Panamá de comprar dos buques de apoyo logístico construidos por Cotecmar.

“Celebro muchísimo también que se haya firmado este Memorando de Entendimiento y la intención de comprar los dos buques de apoyo logístico que se han producido o que están siendo construidos por Cotecmar, en nuestro astillero”, afirmó el Jefe del Estado colombiano.

Finalmente, el Premio Nobel de Paz 2016 y Presidente de Colombia reiteró la disposición de su Gobierno para colaborar con Panamá en la promoción de la seguridad en la zona fronteriza entre los dos países.

“Cuente usted, Presidente Varela, y todo el pueblo panameño, con la colaboración y la coordinación con el Gobierno colombiano en la lucha contra todas las muestras y fenómenos de delincuencia”, puntualizó el Presidente Santos.

Lucha contra bandas criminales y flujos migratorios

A su turno, el Presidente de Panamá ratificó el compromiso de la nación centroamericana en su trabajo conjunto con Colombia en la lucha contra el crimen organizado.

“Ratificar la coordinación entre ambas fuerzas públicas, las fuerzas de Panamá y las Fuerzas Armadas de Colombia, en lo que es la lucha contra las bandas criminales”, sostuvo.

Manifestó además la necesidad de “blindar la frontera” entre ambos países “y cortar los vínculos del narcotráfico que usan esta frontera para su beneficio”.

Así mismo, el Mandatario del istmo se refirió a las medidas que adoptarán las autoridades panameñas y colombianas para afrontar la migración irregular y enfrentar el crimen transnacional.

“Con esta reunión también se vieron el tema de los flujos migratorios, donde ambos países vamos a seguir tomando medidas para desincentivar estos flujos irregulares y sobretodo la trata de seres humanos”, explicó.

Finalmente expuso que con miras a combatir esa forma de delincuencia se han adoptado “acciones puntuales, intercambio de información, hemos visto las rutas claras que son usadas y vamos a tomar medidas para desincentivar estos flujos”.

A continuación el comunicado conjunto emitido tras el Encuentro Binacional entre los presidentes Santos y Varela.

Los comentarios están cerrados.