Minambiente anuncia inversión de $5.000 millones para la descontaminación de la bahía de Tumaco

octubre 24, 2016 3:27 pm

tumaco
Con $5.000 millones, destinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, arranca el proyecto para la recuperación ecológica y ambiental de la bahía de Tumaco, después de que fuera afectada por el derrame de 410.000 galones de crudo, en uno de los atentados más fuertes registrados al oleoducto Transandino en junio de 2015.

“Hemos escogido esta bahía y la cuenca del río Mira como un piloto para la rehabilitación ecológica de un área que ha sido degradada por derrame de petróleo y en ese sentido estamos haciendo una inversión de $ 5.000 millones”, dijo Murillo.

El anuncio fue realizado durante la firma del acta de compromiso entre la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), para implementar acciones que contribuyan a la rehabilitación ecológica de áreas afectadas por hidrocarburos en zona costera y piedemonte del departamento de Nariño.

El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien también estuvo presente, explicó que el Gobierno Nacional está buscando la estabilización de regiones en donde han tenido presencia las FARC.

Acciones a desarrollar

Pardo indicó que en el departamento ya se hizo una socialización del programa de ejecución inmediata y se identificaron distintas acciones que se van a desarrollar.

Entre ellas se destacan: el mejoramiento de los programas de productividad agropecuaria; vías terciarias con mejores condiciones de contratación para la comunidad; prevención de reclutamiento; energización rural; indemnizaciones individuales de la Ley de víctimas focalizadas en municipios donde tienen o han tenido presencia las Farc; prevención de violencia sexual y fortalecimiento para actividades antiextorsión.

Según Fernando Burbano, director de Corponariño, gracias a los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de las entidades, es que se ha logrado desarrollar la fase inicial de la recuperación de la bahía de Tumaco.

”Tras la voladura del oleoducto Transandino se han presentado diferentes afectaciones del río Mira y de la ensenada de Tumaco. A raíz de este problema se articularon esfuerzos con todas las instituciones bajo el liderazgo del Ministerio, se hizo un diagnóstico de esa afectación y posteriormente se formuló este proyecto”, explicó el director de Corponariño.

Beneficio a miles de familias

El Proyecto de recuperación beneficiará a 20.000 familias y requiere de esfuerzos y alianzas para que se desarrolle de manera integral.

“Queremos que sea un proyecto de rehabilitación económica y social, y allí va a ser muy importante la participación del Ministerio de Agricultura, del DPS y del Ministerio de Comercio”, explicó el ministro Murillo.

La primera fase del proyecto determinará cuál es el estado actual de los ecosistemas, definirá una estrategia de rehabilitación y generará acciones iniciales de rehabilitación ecológica como limpieza, manejo de residuos peligrosos, seguimiento y control de los ecosistemas afectados por los derrames en el área de influencia del Oleoducto Transandino en Tumaco.

Los comentarios están cerrados.