Parlamento venezolano debate acciones tras suspensión del revocatorio contra Maduro

octubre 23, 2016 12:53 pm

venezuela

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, inició este domingo una sesión especial para tomar decisiones ante la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, cuyos adversarios consideran una ruptura de la democracia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dio por abierto el debate que tiene como punto único «la restitución del orden constitucional y la democracia», y que incluye la posibilidad de abrir un «juicio político» contra Maduro.

«En Venezuela se ha dado un golpe de estado continuado. Venimos a oficializar ante el mundo entero que hubo una ruptura del orden constitucional», dijo desde la tribuna el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, mientras desde el hemiciclo los diputados opositores gritaban «el pueblo se respeta».

Al leer el orden de los debates, Ramos Allup aseguró que también se abordará lo que llama un «abandono del cargo» por parte de Maduro, de gira por Medio Oriente, y el álgido tema de la supuesta doble nacionalidad, venezolana y colombiana, del presidente, que según la oposición lo inhabilita para ejercer el cargo.

Efectivos de seguridad resguardaban la sede de la Asamblea Nacional, en el casco histórico de Caracas, en cuyas afueras se concentraron grupos de seguidores del gobierno.

Los chavistas abuchearon y lanzaron algunos objetos a los diputados que ingresaron a la sede parlamentaria y gritaban consignas: «No hay referendo», «Esta Asamblea va a caer».

«La Asamblea Nacional asume la responsabilidad histórica de restituir la democracia y la justicia para el pueblo venezolano. Es imposible quitarnos el derecho a elegir el futuro que merecemos», manifestó Borges.

La suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas de 80%, según estimaciones privadas, e inflación calculada en 475% por el FMI para 2016.

Los comentarios están cerrados.