IMAGEN-15090676-2

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó este viernes que no tiene convenios con la Corporación Universitaria de Colombia Ideas, como lo advirtió el Ministerio de Educación, señalando que la institución no tiene la autorización correspondiente para graduar a veintidós internos en derecho.

El Inpec manifestó que realizó un estudio de seguridad a la universidad, lo que permitió a los internos tomar las clases; y dijo que los 22 detenidos pagaron “de su propio bolsillo el programa y el título de abogados que les otorgó la Universidad Ideas”.

Entre los presos graduados están 11 exintegrantes de los grupos de autodefensa que se sometieron al programa de Justicia y Paz, entre quienes se destaca Luis Eduardo Cifuentes, alias El Águila.

El Inpec informó que entre los años 2011 y 2015 se autorizó el ingreso a profesores de la Universidad Ideas para dar las clases a los presos.

También se expresó que no se harán pronunciamientos acerca de las afirmaciones del Ministerio de Educación, con el argumento que cuando se autorizaron las clases, la Universidad Ideas tenía su registro respectivo ante el Estado y además se garantizaban las normas de seguridad para llevar a cabo el programa de clases en el interior del penal.