Perú: Temblor en Cuzco dejó 8 muertos y más de 30 casas destruidas

sismo cuzco peruAl menos ocho personas resultaron muertas tras el terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en la región Cuzco, en el sur de Perú. Entre los fallecidos hay cuatro menores de edad. El presidente Ollanta Humala, viajó hoy hacia la provincia de Paruro, donde unas 30 casa resultaron destruidas.

El movimiento telúrico provocó el hundimiento de al menos 30 de viviendas, y siete personas fueron rescatadas de entre los escombros. En total se han contabilizado 15 heridos.

El terremoto ocurrió el sábado por la noche y afectó a varias localidades del distrito de Paruro, en la región de Cuzco, según informa el periódico ‘Perú21’, que cita fuentes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Según el INDECI, el movimiento telúrico ocurrió a las 21.35 horas y se ubicó a 7 kilómetros al este de Paruro, con una profundidad de 75 kilómetros. En este distrito, el sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli; en Rondocán fue de IV-V, y de II-III en la ciudad de Cuzco.

El presidente peruano, Ollanta Humala, viajó este sábado hacia la ciudad de Cuzco, de donde emprenderá viaje hacia la provincia de Paruro, según lo confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Jara indicó que Humala viajó junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, que son «las carteras más útiles en estos momentos para atender la emergencia».

«Quiero expresar las condolencias de parte del Gobierno peruano al pueblo del Cuzco y a la provincia de Paruro», señaló Jara antes de precisar que será Humala quien decidirá si la zona se declara en emergencia.

Agregó que en el pueblo de Misca, que fue golpeado directamente por el sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter, «el colapso de viviendas es abrumador, en algunos casos llega al 90 %.»

«Son viviendas rurales, de adobe, pero se necesita una intervención directa del Estado», remarcó antes de decir que en esa zona se han destruido las tuberías de agua y se ha afectado la electricidad.

Jara dijo que las autoridades están coordinando el envío de maquinaria para despejar las vías de la zona «y llevar la ayuda lo más rápidamente», sobre todo ropa, abrigo y comida.

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com