CIDH exalta Concurso Universitario de la Defensoría del Pueblo

defensoria-del-puebloAl finalizar el Duodécimo Concurso Universitario de Derechos Humanos, realizado por la Defensoría del Pueblo con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID), el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, destacó el papel de la Defensoría desde su magistratura moral para la promoción, divulgación y protección de dichos derechos, así como el nivel de los participantes.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, agradeció el acompañamiento de la Corte Interamericana y felicitó a todos los concursantes, particularmente a los estudiantes de las 24 universidades que llegaron a la instancia final del concurso, realizada durante la última semana en la Universidad de Medellín.

Otálora Gómez, reconoció la labor de los jurados y dijo que el Concurso Universitario es una de las actividades más importantes para la Defensoría del Pueblo, toda vez que se convierte en ícono de su labor de promoción y divulgación de los derechos humanos, lo cual se ha venido fortaleciendo a partir del proceso de reestructuración en que se encuentra la Entidad.
“Creemos que los estudiantes pueden convertirse en líderes y canales de difusión para que los colombianos tengan claro cuáles son sus derechos en el marco de la Constitución y la ley”, señaló el Defensor Otálora Gómez, al recordar que la actividad de la Institución en favor de los derechos no tiene distinciones, pues por encima de las conductas está el ser humano y sus derechos.

En su intervención con motivo de la clausura del Concurso Universitario, el Defensor del Pueblo llamó la atención sobre la minería ilegal y el impacto de esta actividad en el país, al indicar que se trata de un monstruo que está arrasando con los ríos, las tierras y las comunidades, y concluyó que se trata de un fenómeno que también debe ser observado desde la academia.

De las 65 universidades que participaron en las diferentes etapas del Concurso a lo largo del año, al final la ganadora fue la Universidad Autónoma de Bogotá.

De la misma forma, se premió a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali por el mejor memorial de representantes de las víctimas, a la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla por el mejor memorial de representantes del Estado y a la estudiante Angie Katherine Martínez De Los Ríos de la Corporación Universitaria Republicana de Bogotá como mejor orador(a) del Concurso.

El equipo de la Universidad Autónoma representará a Colombia en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University que se realizará el próximo año en Washington.

Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com