Por primera vez, un funcionario del alto gobierno se metió a la calle del Bronx, en el centro de Bogotá. Lo hizo esta mañana el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, quien realizó una inspección a la intervención que hizo la Policia Metropolitana al convulsionado sector, para desmantelar las mafias del narcotráfico y del tráfico de armas y explosivos que tradicionalmente han operado allí.
El ministro de Defensa junto con los altos mandos de la Policia Nacional y Metropolitana hizo allí un balance del operativo y destacó la incautación de un completo arsenal, entre el cual figuran un fusil, una subametralladora, 17 pistolas, 9 revólveres, 4 granadas y abundante munición para armas de distinto calibre, además de una tonelada de estupefacientes.
Como lo informó oportunamente, la Policía Metropolitana se tomó ayer a las 4 de la madrugada la calle del Bronx en un operativo sorpresa y después de evacuar a los asiduos visitantes o inquilinos del sector, procedió a requisar casas y cambuches.
Esta mañana, en un segundo operativo sorpresa, el Ministro de Defensa se tomó la zona y destacó el profesionalismo y la dedicación de la Policía para prevenir el delito y combatir la delincuencia en las áreas urbanas del territorio nacional.
En el caso de Bogotá, Pinzón reafirmó la decisión de la fuerza pública de combatir y acabar con las mafias y bandas criminales que tienen su centro de operación en la calle del Bronx, desde donde, dijo, despliegan sus acciones delincuenciales para toda la ciudad.
El ministro advirtió que la intervención de la Policía en la zona, que continuará en forma indefinida, se produjo con toda la técnica y la más sofisticada estrategia, con el fin de acabar con el gran foco de criminalidad urbana que se ha entronizado en el corazón de la capital de la república.
“Este tipo de operaciones es una muestra de lo importante y prioritario que es para nosotros la seguridad ciudadana, pues la misma técnica en inteligencia, intervención y capacidad que usa la Policía para afectar a las organizaciones terroristas, se está empleando para afectar a esas estructuras delincuenciales que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos y gracias a esa decisión se logran los resultados que hoy presenta la policía”, señaló el Ministro.
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, en el operativo la Policia desmanteló en el Bronx un moderno sistema de monitoreo con 4 cámaras de televisión, a través del cual se tenía un control absoluto de la calle del Bronx y sus principales ingresos y se incautaron radios de comunicación que se tenían con el mismo objetivo.
Se encontró un sofisticado bar, en el que se expedia costoso licor extranjero.
Igualmente se decomisaron equipos de tragamonedas, licor adulterado y abundante mercancía y otros elementos robados en distintas zonas de la capital.
Siete personas, relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas, fueron capturadas y puestas a órdenes de la fiscalía.
“El trabajo adelantado por la Policía Nacional, con sus planes estratégicos, viene logrando resultados importantes contra las fuentes de financiación de las bandas delincuenciales, lo cual redunda en más y mejores condiciones de seguridad para los habitantes de las principales ciudades del país”, aseguró el Ministro de Defensa.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa reconoció el esfuerzo que viene adelantando la administración de Bogotá para enfrentar los temas de seguridad y destacó que en lo corrido del año la reducción de homicidios en la ciudad ha logrado un 21% con respecto al año anterior.