Este jueves Bogotá celebra el “Día por el aire limpio” que en su duodécima jornada de trece horas, espera que dejen de circular cerca de un millón cuatrocientos mil automóviles entre camperos y camionetas, sin embargo, el Distrito y los transportadores han dispuesto de todos sus vehículos para asegurar la movilidad de la ciudad.
Desde las 6:30 a.m. y hasta los 7:30 p.m. los bogotanos podrán transitar por la ciudad utilizando uno de los 66.523 vehículos del parque automotor (buses, busetas, microbuses, y taxis), además de toda la Flota de Transmilenio que está dispuesta para colaborar esta jornada.
Durante esta el desarrollo de esta actividad dejarán de transitar 13 mil vehículos de transporte público que tienen pico y placa.
Esta medida no cobija el transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.
Sin embargo para el control de estos vehículos la Secrearía Distrital de Ambiente destinó 13 puntos de control en las principales avenidas para evaluarles las emisiones atmosféricas a los vehículos; aquellos automotores que no cumplan serán inmovilizados.
Además, la SDA estará en cinco puntos midiéndole el ruido a las motos, y en cuatro revisando la publicidad exterior visual sobre ruedas.
El “Día por el aire limpio”, antiguamente conocido como el “Día sin carro”, es una buena oportunidad para utilizar los 366 kilómetros de ciclorruta que existen en la ciudad.
Para ello la Administración Distrital tiene preparadas tres caravanas ciclísticas que comienzan el la plazoleta de la biblioteca El Tintal, el Portal de la 80 y la calle 160ª con carrera 19, desde las 6 a.m. y finalizarán en la plazoleta de La Rebeca a las 8 a.m.
Por la tarde, las caravanas partirán de La Rebeca a las 4:30 de la tarde, y volverán a los tres puntos de partida.
La Secretaría de Ambiente monitoreará la jornada a través de las 12 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, en donde se miden contaminantes como PM10 (polvo, hollín y humo), monóxido de carbono (CO), ozono y dióxido de carbono y azufre.
Agenda del “Día por el aire limpio”
A las 7:30 a.m. la Secretaría de Ambiente entregará un primer reporte de calidad del aire, el número de vehículos que saldrán de circulación; los 13 puntos de Control para vehículos, y 4 puntos de control para control de motocicletas.
A las 8 a.m., el alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, inaugurará el primer Edificio Distrital con Techos Verdes en Bogotá, en la sede administrativa de la SDA, ubicada en la Avenida Caracas No. 54- 38.
Luego de la intervención del alcalde Mayor, se presentará a los asistentes un video sobre el proceso de adquisición, remodelación, y adecuación de la nueva sede.
A las 8:45 a.m. se realizará por parte de la firma internacional Bureau Veritas la entrega de las certificaciones de calidad ISO 9001 y 14000 en materia ambiental. La Secretaría Distrital de Ambiente es la primera entidad pública que se hace acreedora de estas certificaciones.
A las 9 a.m. se realizará un recorrido por la sede administrativa.
A las 9:30 a.m. el Alcalde Mayor, realizará una rueda de prensa en la sala de juntas de la SDA
A las 10 a.m. se entregará un segundo reporte de la calidad del aire por parte de la SDA.
A las 10:30 el Alcalde Mayor, realizará una rueda de prensa desde la sala ERA del Hospital El Guavio, en compañía de los secretarios de Salud, y Ambiente.
En el transcurso del día se entregarán 3 reportes más por la SDA así:
12:00 a.m.
3: 00 p.m.
Y el reporte final de la jornada a las 7:30 p.m. en la Secretaría de Ambiente.
Aquellos conductores que no acaten la medida serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
Con esta jornada no sólo las calles bogotanas se verán beneficiadas con la salida de los particulares; el aire de la ciudad también se dará un respiro.