La Policía Nacional anunció hoy que para enfrentar a la delincuencia común intensificará la presencia en Transmilenio, como medida para brindar seguridad a los usuarios de este sistema de transporte.
La Institución anunció que fortalecerá la vigilancia con 320 uniformados adicionales, enfatizando en las labores de prevención, y el estimulo para denunciar conductas como el hurto, el irrespeto y el abuso, faltas recurrentes según el concepto de los usuarios.
Según las autoridades, el año pasado fueron entregados 15.000 volantes a pasajeros, todos relacionados con medidas básicas de precaución y con los medios de contacto habilitados por la Policía Nacional para responder en el menor tiempo y de la manera más eficaz posible a las demandas de quienes a diario se movilizan a través de los articulados.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2010 fueron capturadas 997 personas en flagrancia y 229 por orden judicial, las cuales fueron ubicadas y detenidas dentro de las estaciones y buses que integran el sistema. A estos resultados se suma la conducción de 1.716 menores de edad aprehendidos y la amonestación impuesta a 2.857 adultos por comportamientos impropios.
En Enero de este año, las cifras de operatividad confirman la captura de 76 personas en flagrancia, 25 por orden judicial, el decomiso de 3.300 dosis de estupefacientes, la incautación de 1.085 armas blancas, así como la recuperación de 18 teléfonos celulares robados y 300 mil pesos en efectivo.
Toma a Bogotá
Dentro del plan de intervención a Bogotá que adelanta la Policía Nacional en la capital del país, las autoridades reportaron que en 48 horas fueron capturadas 218 personas por diferentes delitos, se incautaron 25 armas de fuego y la salida de circulación de cerca de 5000 dosis de alucinógenos, sobresale la detención de dos individuos sorprendidos en la localidad de Puente Aranda cuando pretendían cometer un acto de fleteo.
El operativo, realizado por unidades adscritas al CAI de Santa Matilde, culminó con la inmovilización de un vehículo y la incautación de un revólver calibre 38 largo y seis cartuchos de munición.