La derrota ante Ecuador obliga a Argentina a replantear su futuro en el Sudamericano Juvenil de fútbol si quiere mantener viva la ilusión de ir a Londres 2012 en busca de su tercer título olímpico consecutivo.

La «albiceleste» cayó 1-0 ante Ecuador el lunes en el inicio del hexagonal final del Sudamericano Juvenil, con lo que ve peligrar sus posibilidades de terminar entre los dos primeros y viajar a Londres a revalidar el oro que ganó el equipo de Lionel Messi y compañía en Beijing 2008.

«Uno tiene que afrontar las dificultades», dijo el técnico argentino Wálter Perazzo. «Tenemos la obligación de recuperarnos lo más pronto posible».

Argentina, Colombia y Chile quedaron sin puntos detrás de Brasil, Ecuador y Uruguay, que arrancaron con victorias la etapa decisiva.

Brasil aplastó a Chile 5-1, Uruguay derrotó 1-0 a Colombia y Ecuador dio la mayor sorpresa hasta ahora con su triunfo sobre Argentina.

En el hexagonal se definen cuatro plazas al Mundial Sub20 de Colombia de este año y los dos boletos al fútbol olímpico.

Por ser el anfitrión, Colombia tiene asegurada su presencia en el mundial y en el caso de quedar entre los cuatro primeros lugares de la ronda final le permitirá al quinto amarrar el viaje a suelo cafetero.

Los ganadores de la primera fecha podrían comenzar a hacer sus preparativos de viaje a Colombia con un empate el jueves, cuando se disputa la segunda fecha.

La pelea más reñida es por las dos plazas a Londres y en esa empresa Brasil le sacó varios cuerpos a Argentina.

Para la «albiceleste» el viaje a Londres es una obligación, después de ganar los dos últimos torneos olímpicos en Atenas 2004 y Beijing, cuatro años después. En este último, el oro se lo colgó un conjunto integrado por Messi, Juan Román Riquelme, Sergio Agüero y Angel di María, entre otras figuras.

Argentina no ha tenido en los dos últimos sudamericanos a nombres tan rutilantes como en los anteriores torneos. Hace dos años en Venezuela, la «albiceleste» no mostró juego ni a una figura desequilibrante y no se clasificó al Mundial de Egipto del 2009. Ese fracaso la privó de ir a defender el título que había ganado dos años antes en Canadá.

En Perú, Argentina se adjudicó anticipadamente su zona con tres victorias y un empate, aunque logró dos de los triunfos con angustia.

A pesar de haber descansado casi una semana y estar más aclimatada a la sede de Arequipa, Argentina no tuvo la capacidad de reaccionar la noche del lunes tras el gol de cabeza de Edson Montaño al final del primer tiempo. La estrategia y los cambios ejecutados por Perazzo esta vez no fueron salvavidas.

Su apuesta a salir jugando con dos claros «9» – Rodrigo Funes Mori y Facundo Ferreyra – en punta no dio resultados. Y en el complemento, en que puso toda la carne al asador con el ingreso de dos atacantes más, tampoco encontró la contundencia necesaria.

Para colmo, el delantero de Boca Sergio Araujo erró un penal a los 69 minutos.

«Son de esos partidos en los que la pelota no quiere entrar», señaló Perazzo. «Ya hay que pensar en lo que sigue y preparar el partido contra Chile», al que venció 3-1 en la primera ronda.

Ecuador, que se mide contra Uruguay en duelo de triunfadores, puede con un empate comenzar a hacer maletas para su segundo mundial Sub20.

Su técnico Sixto Vizuete resumió con una palabra la hazaña ante Argentina: «Entrega».

AP