El presidente Barack Obama convocó a su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Egipto, mientras sus colaboradores expresaban preocupación por los choques entre los manifestantes y la policía.
Participaron de la reunión el vicepresidente Joe Biden y el asesor de seguridad nacional Tom Donilon.
El vocero Robert Gibbs exhortó al gobierno egipcio a respetar los derechos de los manifestantes y restaurar el acceso a la internet.
Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton apeló a las autoridades egipcias para que respeten los derechos de sus ciudadanos y escuchen los pedidos de reforma política y económica.
En declaraciones mientras las manifestaciones callejeras continuaban en la capital egipcia a pesar del toque de queda, Clinton, instó a ambas partes a mantener la calma y a que el gobierno investigue y castigue toda denuncia de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. También pidió que se restaure el acceso a la internet.
«Nos preocupa profundamente el empleo de la violencia por la policía y las fuerzas de seguridad egipcias contra los manifestantes y exhortamos al gobierno egipcio a que haga cuanto está en su poder para contener a las fuerzas de seguridad», dijo Clinton a la prensa en el Departamento de Estado. «Al mismo tiempo, los manifestantes deben abstenerse de la violencia y expresarse de manera pacífica.
Clinton dijo que la reforma «es absolutamente crucial para el bienestar de Egipto», y exhortó al viejo aliado de Estados Unidos que «convoque inmediatamente con la oposición para poner en marcha reformas políticas, sociales y económicas.
AP