Rafael Nadal, número 1 del mundo, ganó este lunes en el Abierto de Australia al croata Marin Cilic (N.15) y se medirá en el próximo partido a su compatriota David Ferrer (N.7), en un cuarto 100% español entre los dos únicos supervivientes de la ‘Armada’ del país.

El número 1 mundial, que el año pasado tuvo que abandonar en cuartos a causa de una lesión en la rodilla derecha, se impuso a Cilic 6-2, 6-4 y 6-3, y se medirá a Ferrer, que un poco antes derrotó al joven canadiense Milos Raonic, una de las revelaciones del torneo, por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4.

En el balance de los partidos entre ambos, Nadal ganó tres veces y Ferrer dos.

España había logrado colocar a cinco jugadores en octavos: Nadal, Ferrer, Fernando Verdasco (N.9), Nicolás Almagro (N.14) y Tommy Robredo.

Pero el sábado, en un día aciago para la ‘Armada’, Verdasco, Almagro y Robredo cayeron en sus respectivos duelos contra el checo Tomas Berdych (N.6), el serbio Novak Djokovic (N.3) y el suizo Roger Federer, el número 1 mundial.

Con su victoria de este lunes, el mallorquín no sólo aseguró la presencia de un español en las ‘semis’ sino que también se tomó la revancha contra Cilic, que le había arrollado en 2009 en Pekín en el único encuentro entre ambos tenistas.

«Antes del partido estaba un poco nervioso, porque Cilic puede ser muy agresivo y es muy peligroso. Intenté jugar a mi mejor nivel y creo que jugué mi mejor partido hasta ahora en el Abierto de este año», dijo tras la victoria.

El croata, que alcanzó por cuarto año consecutivo los octavos en Melbourne, poco pudo hacer en el Rod Laver Arena, a pesar de que Nadal todavía arrastra las consecuencias de una gripe que contrajo en Doha a principios de este mes.

Conocido por ser un especialista del saque, Cilic no estuvo al 100% de sus capacidades y fue cediendo terreno a su adversario, que dominó el primer set.

Nadal aprovechó luego una de sus cuatro bolas de break para llevarse el segundo. En la tercera manga, el manacorí amplió la ventaja, aprovechando las faltas directas de Cilic (47 en total por sólo 21 para Nadal) y se llevó la victoria definitiva, tras 2 horas y 31 minutos de juego.

Ferrer se impuso por su parte a Raonic, una de las sensaciones de la edición 2011 del Abierto australiano, y paró el gran recorrido en el torneo del joven de 20 años, que le perfila como futura estrella del tenis mundial.

Tras un tropiezo en el primer set (4-6), el valenciano retomó el control del partido y se llevó los tres siguientes (6-2, 6-3 y 6-4) contra Raonic, que se deshizo en partidos anteriores del francés Michael Llodra y el ruso Mijaíl Yuzhni y pasará a formar de los 100 primeros del mundo en el próximo ránking.

«Fue un partido muy duro. Milos es un jugador increíble, sirve muy bien. A partir del tercer set fue más fácil y en el cuarto él ya estaba muy cansado», explicó Ferrer tras el partido.

Por su parte Raonic, nacido en Montenegro pero que llegó a Canadá con tres años, reconoció que había «aprendido mucho» en su primera participación en el Abierto de Australia.

Hasta ahora sólo había estado en un torneo de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, peró cayó en la primera ronda de clasificaciones.

— Resultados de octavos de final del Abierto de Australia:

– Individuales masculinos:

Rafael Nadal (ESP/N.1) derrotó a Marin Cilic (CRO/N.15) 6-2, 6-4, 6-3

David Ferrer (ESP/N.7) derrotó a Milos Raonic (CAN) 4-6, 6-2, 6-3, 6-4

Oleksandr Dolgopolov Jr. (UKR) a Robin Soderling (SWE/N.4) 1-6, 6-3, 6-1, 4-6, 6-2

Andy Murray (GBR/N.5) a Jurgen Melzer (AUT/N.11) 6-3, 6-1, 6-1

– Individuales femeninos:

Agnieszka Radwanska (POL/N.12) derrotó a Shuai Peng (CHN) 7-5, 3-6, 7-5

Petra Kvitova (CZE/N.25) a Flavia Pennetta (ITA/N.22) 3-6, 6-3, 6-3

Vera Zvonareva (RUS/N.2) a Iveta Benesova (CZE) 6-4, 6-1. AFP

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com