Obama reitera compromiso para proteger derecho al aborto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su compromiso para proteger los derechos reproductivos de la mujer, al conmemorar el 38 aniversario del dictamen del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en este país.

Hace exactamente 38 años hoy, el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió su polémica decisión en el caso conocido como «Roe v. Wade», en la que reafirmó el derecho a la vida privada de las personas, incluyendo la opción al aborto.

Ese dictamen «protege la salud y libertad reproductiva de las mujeres y afirma un principio fundamental: que el Gobierno no debe meterse en asuntos familiares privados», explicó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

«Estoy comprometido a proteger este derecho constitucional», enfatizó el mandatario.

Cuando ocupó el escaño de Illinois en el Senado, Obama patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos.

Posteriormente, ganó la presidencia en 2008 con un amplio apoyo de las mujeres y defendió durante su campaña el derecho de la mujer a decidir sobre su propio embarazo, colocándose así en la mira de activistas conservadores en contra del aborto.

Asimismo, Obama señaló en el comunicado que sigue comprometido con «las políticas, iniciativas y programas que ayuden a prevenir embarazos no deseados, apoyen a madres y mujeres embarazadas, alienten relaciones saludables, y promuevan la adopción».

«En este aniversario, espero que renovemos nuestro compromiso más general para asegurar que nuestras hijas tengan los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas oportunidades que tienen nuestros hijos para alcanzar sus sueños», puntualizó Obama.

El próximo lunes, grupos a favor y en contra del aborto medirán fuerzas en sendas manifestaciones frente al Tribunal Supremo, en lo que se ha convertido en un rito anual desde el dictamen de 1973.

Como cada año, grupos de corte progresista salen a las calles capitalinas para presionar al Congreso y al Gobierno a que mantengan intacto el derecho de las mujeres a optar por el aborto.

Pero, de igual manera, decenas de miles de manifestantes portan mantas y carteles con mensajes religiosos e imágenes muy gráficas que incluían fetos abortados en la última etapa de gestación, con el objetivo de presionar para que se revoque el dictamen del Supremo.

EFE