Intervenir para enfrentar los casos de corrupción y extorsión que se vienen presentando al interior de Cárcel de Picaleña, en Ibagué, Tolima, pidió al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, la segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive.
Según la congresista, en carta dirigida al Ministro de Justicia, existen graves denuncias de familiares de algunos reclusos en ese centro penitenciario, donde se les está exigiendo altas sumas de dinero a los familiares de los detenidos para adjudicarles una celda, recibir su comida y para poder acceder a realizar trabajos dentro del reclusorio.
Moreno Piraquive dijo que “ahora que se ha comenzado a hacer un estudio a fondo sobre la política carcelaria en el país para acabar con los casos de violencia, hacinamiento, actos criminales y fugas de presos, sería bueno también llegar al fondo de este tipo de irregularidades y ponerle punto final”.
Moreno Piraquive advirtió que algunos delincuentes se valen de su antigüedad, su prontuario y su carrera criminal para aprovechar los beneficios otorgados por la guardia, y realizar estafas a los nuevos reos y a sus familiares.
“No entendemos cómo en las cárceles de Colombia siguen existiendo este tipo de mafias dirigidas por internos que extorsionan a las familias de los detenidos, bajo la amenaza y el constreñimiento a sus seres queridos caídos en desgracia para sacarles dinero”, anotó la legisladora”.
Moreno Piraquive aseguró que “el Estado debe invertir más en el fortalecimiento de su Política Carcelaria y Penitenciaria para que las prisiones se conviertan en verdaderos centros de rehabilitación donde los condenados puedan pagar sus penas con la sociedad y no seguir con las cárceles de hoy que se han convertido en unas verdaderas “universidades del crimen”.