El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera afirmó hoy al finalizar una junta asesora con los altos mandos, que se hará una revisión minuciosa de las condiciones de seguridad y disciplina en los Centros de Reclusión ubicados en unidades militares.
“El hecho de que existan Centros de Reclusión en unidades militares es para velar por la seguridad de los propios internos por su carrera militar o policial, pero en ningún caso es para que se presenten episodios vergonzosos e irregulares”, aseguró Rivera.
El alto funcionario reveló, que en los casos donde no haya plena confianza sobre el cumplimiento riguroso del régimen interno, la propia fuerza entregará al detenido al INPEC para su traslado a un centro penitenciario ordinario.
“No estamos dispuestos a arriesgar el prestigio y el honor, muy bien ganado con sangre, con sudor, con lágrimas de nuestras Fuerzas Militares, por la conducta de tres o cuatro sinvergüenzas”, aseveró el titular de la Defensa.
El Ministro calificó como “vergonzosos” los episodios presentados en los últimos días en el Centro de Reclusión de Tolemaida y los cuales anunció serán investigados no sólo de manera disciplinaria sino también penal.
“Respetuosos como somos de la institucionalidad colombiana, vamos a aguardar el resultado de esas investigaciones para proceder en consecuencia”, dijo Rivera.
Finalmente, el ministro de Defensa, destacó la oportuna acción del Ejército Nacional que permitió la recaptura en la madrugada de hoy, del mayor retirado Cesar Maldonado:
“Gracias a la actuación fulminante del Ejército y a la colaboración de la Policía y otras autoridades, frustró la intención de que alguien que pretendía evadir la acción de la ley, no se saliera con la suya”, dijo Rivera.