El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, destituyó a los mayores César Botía Ramos y Luis Carlos Burbano y al sargento Carlos Ramírez, quienes custodiaban al mayor César Maldonado, preso en la base de Tolemaida, y quien se fugó de esa guarnición militar.
El mayor del Ejército, César Alfonso Maldonado Vidales, condenado por el intento de asesinato contra el excongresista Wilson Borja, se fugó de la base militar, aunque no se ha precisado la fecha, hecho que se conoce luego de que el Gobierno ordenara el traslado de Maldonado y del también militar Juan Carlos Rodríguez, por hacer fiestas en la base, en las que según denuncias del diario EL Espectador, de Bogotá, hubo hasta prostitutas.
Ramos fue hasta diciembre director de la cárcel Cuatro Bolas, que está en el interior de esa base militar, mientras que Burbano asumió ese cargo a comienzos de año.
Navas señaló a periodistas que las destituciones se oficializaron «ante la pérdida de confianza institucional» en esos oficiales.
Esta es la segunda fuga de Maldonado, pues en 2004 escapó cuando las autoridades preparaban su traslado a una cárcel de mayor seguridad en Bogotá. EFE