El manejo eficiente y transparente de los recursos producto de un préstamo adelantado por el Departamento ante el Ministerio de Hacienda, le permitió a Cundinamarca beneficiarse con la condonación del pago de $4.700 del mismo.
Así lo informó la secretaria de Salud, Zoraya López Díaz, quien afirmó que este dinero fue utilizado para el pago por venta de servicios a los hospitales. “Cundinamarca al igual que otros 22 departamentos, realizó ante el Ministerio de Hacienda prestamos que podían ser condonables una vez se emitiera una calificación por parte de los Ministerios de Hacienda y de Protección Social. El manejo eficiente y transparente de los recursos permitiría que las entidades fueran exoneradas del pago y Cundinamarca fue uno de los beneficiados con esta decisión”, sostuvo la Funcionaria y agregó “Gracias a este beneficio, al finalizar el 2010 los hospitales de Cundinamarca contaron con $5 mil millones para ponerse al día en parte en sus obligaciones”.
Lopez Díaz señaló que el préstamo, que ascendió a $23.700 millones y el cual se utilizó en los procesos de liquidación de los hospitales de Zipaquirá y Girardot, debe cancelarse en nueve cuotas por espacio de nueve años con sus respectivos intereses. El primer desembolso para el Departamento acumulaba dos periodos y sumaba $4.700 millones que serían cancelados con recursos del Sistema General de Participaciones, monto que fue exonerado de pago.
“El trabajo fuerte que se viene adelantando con las cuatro redes de atención que operan en Cundinamarca y el proceso de liquidación transparente y claro de las entidades, permitieron que el Departamento fuera beneficiado con la exoneración del pago por parta del Ministerio de Hacienda”, agregó la funcionaria.
Es de señalar, que cada año y por espacio de ocho años más, el Departamento será calificado por los Ministerios mencionados, con la posibilidad de acceder a este beneficio si demuestra una gestión transparente y eficiente.