El ICETEX abrió la línea de crédito dirigido a los bachilleres colombianos que deseen ingresar a los cursos de suboficiales de las fuerzas Armadas de Colombia o patrulleros de la Policía Nacional.
¿Qué financia el crédito?
Cubre el 100% del valor de la matrícula y del valor del equipo. El desembolso del crédito se realiza en dos etapas:
Primer Giro: corresponde al valor de la matrícula y el valor del equipo hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Giros Posteriores: Se financia el valor de la matrícula hasta 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Para los estudiantes que solicitan el crédito a partir del segundo semestre académico o posterior, no se realiza financiación del equipo por cuanto ya cuentan con este desde el momento de ingreso a la Institución.
Tasa de Interés: En época de estudios y periodo de gracia del 4% efectivo anual; en época de amortización 12% efectivo anual.
Forma de Pago:
Cuenta con periodo de gracia a solicitud del usuario, el cual es igual al periodo que dure la vinculación laboral del beneficiario a la institución y éste no podrá exceder los 6 meses.
Una vez terminado el periodo de gracia, se cancela el saldo de la deuda (capital girado más los intereses generados, menos los abonos efectuados) en un plazo equivalente al doble del periodo de estudios financiado.
El crédito se paga mediante libranza, para lo cual el Suboficial beneficiario deberá autorizar a su empleador para que la cuota de la libranza le sea deducida de la nómina a su nombre, y sea pagada al ICETEX por concepto del crédito otorgado en esta línea, que en todo caso no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del salario y prestaciones, para cubrir su crédito.
Prima de seguro: cubre los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX. Equivale al 2% de cada desembolso y el beneficiario la paga una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, amparándolo siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.
Requisitos:
Ser admitido en el curso para formarse como Suboficial en las Fuerzas Militares de Colombia o de la Policía Nacional.
Tener un deudor solidario aceptado.
Buen desempeño académico: acreditado con los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 si ingresa a 1 ó 2 semestre o en el promedio de notas si ingresa de 3er semestre en adelante
Instrucciones:
Registrar a través de la pagina web www.icetex.gov.co la solicitud de crédito para Curso de Suboficial, diligenciando el Formulario del Deudor Solidario y el Formulario del Solicitante.
Cancelar el valor del estudio del deudor solidario ($7.300), resultados que se publicarán 24 horas después de realizar el pago. Si el deudor solidario no es aceptado por la CIFIN (Central de información financiera), podrá presentar un nuevo candidato.
Una vez la solicitud ha sido registrada y cuenta con un deudor solidario aceptado, esta es analizada en comité de crédito del ICETEX conforme con el calendario establecido para el periodo académico, publicado en el link Calendarios de Crédito.
El estudiante puede consultar los resultados de la solicitud en el link Estado de Solicitud de Crédito.
Una vez la solicitud es aprobada por el ICETEX, el estudiante debe realizar el proceso de legalización del crédito diligenciando las garantías del mismo y aportar toda la documentación soporte de la información registrada en el formulario del solicitante y del deudor solidario.
La legalización del crédito debe efectuarse ante la Institución de Educación Superior o ante el ICETEX en el Centro de Atención al Usuario más cercano.
En los casos en que se efectúa el giro al estudiante, el beneficiario debe entregar en el Centro de Atención más cercano del ICETEX la certificación de una cuenta bancaria activa a su nombre.