A partir de abril, el Gobierno Nacional tendrá que utilizar los recursos del Presupuesto Nacional en labores de aspesión y compra de glifosato que antes asumía el gobierno estadounidense.
Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo que Colombia seguirá recibiendo ayuda de Estados Unidos, pero consideró importante que la lucha antinarcóticos sea autónoma.
Según declaraciones recogidas por El Espectador, “las reducciones que se han dado en el país en materia de oferta de drogas registramos en este momento la menor cifra de hectáreas cultivadas con arbustos de coca en los últimos 14 años. Registramos según Naciones Unidas y también el Centro Nacional contra el crimen de estados unidos la menor producción de toneladas métricas de coca”, dijo.
El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, llegará este lunes a Colombia para entrevistarse con el presidente, Juan Manuel Santos y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; pero su agenda comenzará el martes en una entrevista con cada uno de ellos.
Kerlikowske estará en el país hasta el próximo jueves.