España cree que etarras detenidos asesoraron a las Farc

Las autoridades españoles dijeron que sospechan que dos etarras capturados en la mañana de hoy estuvieron en Venezuela adelantando entrenamiento informatico con miembros de las Farc.

Esta hipótesis surge a partir de documentos incautados al ex jefe etarra Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, detenido en 2008 en el sur de Francia.

Los papeles hallados indican que uno de los capturados de hoy, Iraitz Guesalaga, viajó a Venezuela en 2008 donde se habría reunido con varios guerrilleros colombianos.

En los papeles del entonces ‘número uno’ de ETA, la Guardia Civil española descifró dos comunicaciones entre Guesalaga y el abogado del Movimiento Pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, detenido posteriormente en Hendaya en octubre de 2009.

En la primera conversación, Agudo cuenta a ‘Thierry’ que conoce a un experto informático, que trabaja con él para el Movimiento Pro Amnistía y que estaría dispuesto a incorporarse a ETA. Da una serie de detalles sobre dicho experto permitió conjeturar que la conversación se refiere Iraitz Guesalaga.

Las investigaciones apuntan a que las Farc se pudieron beneficiar de los conocimientos de Guesalaga en materia informatial.

Por su parte, el juez Eloy Velasco mantiene sostiene que hay relación entre las Farc y ETA, que incluyen viajes de etarras a Venezuela para recibir adiestramiento.

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com

3 respuestas a «España cree que etarras detenidos asesoraron a las Farc»