Giffords, recibió un disparo en la cabeza cuando se disponía a reunirse con votantes
Jared Lee Loughner, un abrumado desertor universitario de 22 años, fue acusado el domingo de cinco cargos federales, entre ellos el de intento de asesinato de una legisladora, por el ataque, que dejó seis muertos y 20 heridos, en un acto político el sábado por la mañana.
Los documentos presentados ante el tribunal federal del distrito de Phoenix indican, según pruebas confiscadas en la casa de Loughner, que éste planeó matar a la representante federal Gabrielle Giffords, quien aún permanece en estado grave con una herida de bala en la cabeza.
En una declaración jurada del agente especial del FBI Tony M. Tayler Jr. se indica que hallaron un sobre con las siguientes palabras manuscritas: «Lo planeé por adelantado», «Mi asesinato» y ‘‘Giffords». No se revelaron más detalles del sobre.
Además del cargo por tratar de matar deliberadamente a Giffords, Loughner fue acusado de asesinato e intento de asesinato de cuatro funcionarios del gobierno federal, entre ellos el juez federal de distrito John M. Roll, quien murió; el asistente congresual Gabriel Zimmerman, también fallecido; y los asistentes congresuales Pamela Simon y Ron Barber, quienes resultaron lesionados.
Giffords, demócrata por Arizona, permanecía grave el domingo pero ha respondido a órdenes simples y los médicos dijeron estar «cautelosamente optimistas» sobre su recuperación.