El ex cabecilla paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, aceptará ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz su responsabilidad en la ejecución de 150 homicidios en el departamento del Chocó entre los años 1998 y 1999, cuando integró el bloque de autodefensas ‘Casa Castaño’.
Entre el listado de víctimas que maneja la Fiscalía, figuran un sacerdote, un personero y numerosos campesinos que fueron señalados como colaboradores de la guerrilla en esa zona del país.
Por su parte las autoridades esperan que alias ‘Iguano’ también entregue información sobre presuntas relaciones entre militares, políticos y funcionarios del orden regional y nacional con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU.
La versión libre de Laverde Zapata ante la Fiscalía 46 de Justicia y Paz se desarrollará en Medellín entre el 7 y el 11 de febrero de este año, con transmisión en directo para las víctimas en Istmina y Quibdó.
El mayor número de homicidios que confesará alias ‘El Iguano’ fueron cometidos en las poblaciones de Quibdó, Pizarro, Alto Baudó, Carmen de Atrato, Juntas de Tamaná y Puerto Meluk.
Quienes se consideren víctimas del mencionado ex cabecilla paramilitar en esa región pueden comunicarse con la Fiscalía 46 de Justicia y Paz de Medellín en el teléfono (094) 384 16 00 extensión 6560.