El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, participará este jueves en la reunión de ministros de Colombia, México, Perú y Chile que se llevará a cabo en Santiago para analizar la creación de un Área de Integración Profunda (AIP).
Los ministros se reunirán en la sede de la Cancillería chilena para concretar el AIP, una especie de mercado común sumado a la posibilidad de incorporarle otras dimensiones.
Uno de los objetivos de este proyecto de integración es acercarse cada vez más a las economías de los países del Asia-Pacífico.
En la reunión se espera definir los contenidos de la iniciativa, que incluyen la cobertura (temas a incorporar), la arquitectura del AIP, la forma como se daría la relación con los acuerdos comerciales existentes y la extensión de la misma al resto de los países que integran el Foro ARCO del Pacífico Latinoamericano (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador).
El Ministro Díaz-Granados, quién llegó hoy a Santiago, se mostró optimista frente a los resultados que pueda arrojar la reunión pues, “ésta es una excelente oportunidad, tanto para mejorar el relacionamiento en comercio, inversión y finanzas entre nuestras naciones, como para seguir avanzando hacia el objetivo de acercarnos cada vez más a las economías de los países del Asia-Pacífico”.
Además del Ministro colombiano, estarán presentes el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari García de Alba; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Kuppers; el Canciller de Chile, Alfredo Moreno; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster; la Subsecretaria de Comercio Exterior de México; Beatriz Leycegui Gardoqui; el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada Ugaz; y el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque.
La idea para la creación de un AIP surgió del Presidente del Perú, Alán García, quien en octubre de 2010, en carta dirigida a sus homólogos de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, los invitó a hacer parte de esta iniciativa.
Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó a sus colegas de Perú, Colombia y México, a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación, a través de una integración profunda.