Racha criminal se redujo en el fin de año, pero las fiestas dejaron 46 muertos

–A 46 se elevó el número de personas muertas en hechos violentos y accidentes de tránsito durante las celebraciones de fin y principios de año en el territorio nacional.

Según el reporte de la Policía Nacional, entre el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se registraron 35 homicidios en todo el país, lo que representa una disminución del 23 por ciento con respecto a los 46 del año anterior.

La situación más grave se presentó en Armenia, la capital del Quindio, donde fueron muertas 6 personas, entre ellas un menor de edad y dos agentes de la policía, cuando un sujeto abrió fuego contra una patrulla que lo conminó para una requisa.

Entre tanto, la Policía reportó once muertos accidentes de tránsito, cifra que sin embargo significa un 48 por ciento menos que el año anterior, cuando se contabilizaron 21 víctimas.

Otro hecho tristemente destacado de estas fiestas fue el elevado número de riñas que se presentaron, la mayoría entre las mismas familias.

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge León Riaño, aunque hubo una reducción en comparación con el año 2009, se contabilizaron 4 mil 2002 peleas, que dejaron lesiones personales en sus protagonistas, algunas de gravedad.

Por diferentes motivos, 232 personas fueron detenidas, especialmente por porte ilegal de armas y por infringir las normas sobre manipulación de pólvora y tuvieron que recibier el año en centros de detención.

En los operativos de la policía también se recuperaron nueve carros robados y se incautaron mercancías ilegales avaluadas en 604 millones de pesos.

El general Riaño, sin embargo, destacó que los delitos durante las fiestas de Fin de Año se redujeron un 74 por ciento frente a 2009, al pasar de 679 a 212, la mayoría cometidos en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Santander.

El comportamiento de los delitos que afectan la Seguridad Ciudadana y la Política de Seguridad Democrática en el país, alcanzaron cifras alentadoras para el nuevo año.

EL BALANCE

El comportamiento de los delitos que afectan la Seguridad Ciudadana y la Política de Seguridad Democrática en el país, alcanzaron cifras alentadoras para el nuevo año, según el coronel Riaño, quien además, hizo las siguientes precisiones:

El comparativo de los delitos contra la vida entre el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero de 2011, se registraron 35 homicidios, cifra que refleja una reducción del 23 por ciento en comparación con el año anterior, al reportar 11 casos menos; los homicidios registrados en el fin de año, ocurrieron en los departamentos del Valle con 9 casos, Antioquia, Nariño y Bogotá con 3 casos y en la Ciudad de Cali con 5.

El incremento de las acciones policiales en todo el territorio colombiano, tendientes a garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente de los viajeros que aprovechan las fiestas de fin de año para desplazarse a diversos lugares de Colombia, también permitió la incautación de 1.742 kilogramos de pólvora que representa un aumento del 145 por ciento frente a lo incautado al 2009.

Los registros de incautación corresponden al departamento de Policía Antioquia con una tonelada, le sigue Caldas con 198 kilogramos y Valle con 191 kilogramos, respectivamente, representados en mechas, pitos, buscaniguas, chispitas, voladores, torpedos y volcanes, entre otros.

La Policía Nacional se incautó de 64 armas de fuego en todo el territorio nacional, de las cuales 54 eran por porte ilegal y 10 con permiso por violación al decreto 2535 y a las medidas de restricción en las ciudades.

Asimismo, se presentaron disminuciones del 77 por ciento, al hurto de residencias, hurto de personas con el 65 por ciento, hurto vehículos con el 63 por ciento y hurto a comercio con el 73 por ciento.

Del mismo modo, para estas fechas la Policía Nacional reportó la captura en todo el país de 232 personas por diversos delitos, la recuperación de 9 automotores y 7 motocicletas y la incautación de mercancía ilegal por una cuantía de 604 millones de pesos.

El registro de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito durante el año nuevo, de acuerdo a los reportes de las ciudades se presentaron un total de 11 muertes en accidentes de tránsito, lo que representa una reducción del 48 por ciento con 10 víctimas menos, respecto a las ocurridas al año anterior.

Frente a las lesiones en accidentes de tránsito se presentaron 38 casos, lo que indica una reducción del 59 por ciento con 54 víctimas menos.

La Policía Nacional atendió 4.202 riñas, lo que significa una reducción de 55 casos menos frente a 4.257 presentadas en el 2009, de las cuales subrayamos que 964 fueron en Bogotá, 733 en Medellín, 486 en Barranquilla, 365 en Bucaramanga y 298 en la Metropolitana de Cali, hay que resaltar que en el departamento de Bolívar, Cesar, Choco y Norte de Santander no se registró ningún caso.

En términos generales, los delitos de impacto durante la fiesta de fin de año evidencian una reducción del 74 por ciento al pasar de 679 delitos en el periodo de 2009 a 212 casos reportados al año 2010