Ejército mantiene ofensiva militar contra las Farc

junio 11, 2009 10:27 am

En las últimas horas en desarrollo de operaciones militares adelantadas en cinco regiones del país, soldados especializados en antiexplosivos del Ejército de Colombia, localizaron y destruyeron un campo minado y varios artefactos explosivos improvisados, instalados por facciones terroristas de las Farc. A esto se suma el hallazgo de tres caletas con material de guerra y explosivos.

Inicialmente, en el marco de operaciones ofensivas tropas del Batallón de Infantería de Selva 19 `General Joaquín París´, de la Vigésima Segunda Brigada, desplegados en la vereda La Esmeralda, del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, reportaron el hallazgo y destrucción de un campo minado, preparado con 12 cilindros bomba cargados con explosivos.

La poderosa trampa mortal, diseminada por terroristas de la séptima cuadrilla de las Farc, iba a ser detonada con sistema de activación eléctrico al paso de las tropas o de la población civil que transita por la zona.

Simultáneamente, en el sector rural del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, efectivos del Batallón de Contraguerrilas 1 `Muiscas´, de la Quinta División, decomisaron un cilindro de 20 libras cargado con explosivos y tres rampas de 1.50 metros cada una, que pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla `Teofilo Forero Castro´ de las Farc.

Entre tanto, una mina tipo tatuco, instalada por miembros de la cuadrilla `Alfonso Castellanos´ de las Farc, fue destruida controladamente por soldados antiexplosivos del Batallón de Contraguerrillas 44 `Héroes del Río Iscunde´. El artefacto explosivo fue localizado en el municipio de Tame, Arauca.

De otra parte, en la vereda El Tesoro, del municipio de Roncesvalles, Tolima, unidades adscritas al Batallón de Contraguerrillas 31 `Sebastián de Belalcazar´, de la Sexta Brigada, en desarrollo de operaciones de registro y control de área pusieron al descubierto una caleta perteneciente a terroristas de la cuadrilla 21 de las Farc, donde almacenaban 550 cartuchos de guerra de diferentes calibres, un mortero hechizo, dos granadas de fragmentación, varios proveedores de munición, un equipo de comunicaciones, dos kilos de pentolita, 10 metros de mecha lenta e igual cantidad de cordón detonante.

Así mismo, otra caleta en cuyo interior había 100 kilos de explosivo R-1, fue localizada en la vereda El Socorro, del municipio de San Luis, Antioquia, donde soldados del Batallón de Artillería 4, de la Cuarta Brigada, adelantan operaciones contra facciones terroristas de la novena cuadrilla de las Farc.

Por último, tropas del Batallón de Contraguerrillas 82 `Mayor Diego Alejandro Barrios Guina´, destruyeron cuatro minas antipersonal, ubicadas en un campamento perteneciente a guerrilleros de la cuadrilla 34 de las Farc, en zona rural del municipio antioqueño de Dabeiba.

ANE

Los comentarios están cerrados.