Capturadas 23 personas por rebelión y concierto para delinquir

junio 11, 2009 12:37 pm

Bajo la coordinación de la Dirección Seccional de Fiscalías de esta ciudad, agentes de la Dijin capturaron en Ciudad Bolívar, Vigía del Fuerte, Frontino, Urrao, Valdivia, Medellín (Antioquia) y Quibdó, a 11 guerrilleros del frente 34 de las Farc por su presunta responsabilidad en el delito de rebelión.

Entre los capturados figura Rigoberto García, alias ‘Rigo’, quien es requerido por la muerte de 21 policías en Vigía del Fuerte (Antioquia) en marzo de 2000, y la masacre de Bojayá (Chocó) perpetrada el 2 de mayo de 2002, donde perecieron 119 personas, entre ellas 44 menores de edad. Por estos hechos, alias ‘Rigo’ también deberá responder por los delitos de terrorismo y homicidio agravado.

Todos los involucrados serán oídos en indagatoria por el fiscal 29 especializado de Medellín y en los próximos días se les resolverá su situación jurídica de acuerdo a los términos legales previstos en la Ley 600 (antiguo sistema).

Banda de ‘El Cebollero’

En otro operativo también fueron aprehendidos 12 presuntos integrantes de una banda delincuencial que operaba bajo las órdenes de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, quien había sido acusado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

En la diligencia judicial fueron recuperados importantes documentos para el avance de la investigación y un libro utilizado por los delincuentes para reseñar a personas desconocidas que ingresaban a la Plaza Mayorista de la capital antioqueña.

Los aprehendidos, quienes son presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado, serán llevados ante un Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, para hacer las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Los comentarios están cerrados.