Madres gestantes, prioridad en la cuarta semana de ‘Amor por Bogotá’

junio 9, 2009 7:42 am

Con siembra de rosas como símbolo de recordación de las mujeres que perdieron su vida durante el embarazo y el parto comenzó esta semana de cultura ciudadana en salud. Embarazos más seguros, controles prenatales a tiempo, apoyo y acompañamiento a las mujeres embarazadas y cuidado a los recién nacidos son las temáticas de la cuarta semana de la campaña de cultura ciudadana ‘Amor por Bogotá’.

“Realizaremos diferentes actividades que buscan sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a la importancia de brindarle apoyo a las madres que se encuentran en periodo de embarazo. Con la campaña ‘Bogotá de puertas abiertas a la familia gestante’ buscamos la reducción de la mortalidad materna y el mejoramiento de la atención y accesibilidad de los servicios de salud de esta población”, explicó el secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Del mismo modo, esta campaña busca concientizar a la ciudadanía de que la maternidad no solamente es asunto de las mujeres, sino que la familia y el hombre, en particular, juegan un papel fundamental durante esta etapa.

Por este motivo, este lunes en el Jardín Botánico, cerca de 300 hombres sembrarán rosas como símbolo de recordación de las mujeres que perdieron su vida durante el embarazo y el parto.

“Uno de los objetivos principales es resaltar la importancia de proteger a la mujer gestante y al bebe que alberga en su cuerpo —dijo Zambrano—. De esta forma, el hombre debe ser conciente de que su función es ser también ese cuidador, ese compañero, ese amigo, ese esposo, que esté atento de la salud de la mujer en todo el proceso de gestación”.

Durante toda la semana la ciudadanía podrá participar de las Ferias de Servicios que se instalarán en los hospitales del Distrito. Allí las madres aprenderán la importancia de asistir a los controles prenatales oportunamente y recibirán asesoría sobre sus derechos y deberes.

En las ferias se presentarán los programas de promoción y prevención que ofrece el Distrito, los servicios de Ginecología y Obstetricia, el funcionamiento del servicio que cubre consulta externa, urgencias y hospitalización y además los funcionarios resolverán las dudas de la ciudadanía entorno a estos temas.

Los comentarios están cerrados.