Enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio pide en Jerusalén reanudar rápidamente las negociaciones de paz

junio 9, 2009 6:19 am

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, pidió este martes en Jerusalén una rápida reanudación y conclusión de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

«Compartimos la obligación de crear las condiciones propicias para una reanudación y conclusión rápida de las negociaciones», declaró Mitchell al comenzar una reunión con el presidente de Israel, Shimon Peres.

«Estamos comprometidos en una serie de conversaciones con nuestros socios israelíes, palestinos y regionales para promover» la reanudación de las negociaciones, afirmó Mitchell, que llegó a Israel la noche del lunes.

El responsable estadounidense afirmó que Estados Unidos trabaja «duro para alcanzar el objetivo de una paz global en Oriente Medio» y que ésta pasa «por la creación de un Estado palestino que viva en paz y seguridad junto a Israel».

El lunes por la noche, Mitchell se reunió con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. Este martes tiene previsto reunirse también con el primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, y con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Según un comunicado del ministerio israelí de Defensa, Barak y Mitchell hablaron de las «medidas que podrían promover la economía y la seguridad entre los palestinos, de la construcción en asentamientos y en las colonias ilegales».

El actual Gobierno israelí resiste a los reclamos del Gobierno estadounidense de Barack Obama y de la comunidad internacional para congelar la colonización y aceptar la creación de un Estado palestino como bases para la solución del conflicto de más de medio siglo.

Netanyahu anunció el domingo que la semana próxima revelará su política de cara al proceso de paz, bajo la presión ejercida por Obama.

Los comentarios están cerrados.