El escritor colombiano William Ospina ganó Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009

junio 4, 2009 11:18 am

Con su novela ‘El país de la canela’, el autor se llévó el galardón que otorga el gobierno venezolano desde 1967.

Ospina se impuso a otras 273 novelas de 21 países, informó el jurado del premio que poco antes elaboró una lista de siete finalistas.

«Apreciamos en esta obra valores literarios históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente», explicó la escritora argentina y miembro del jurado, Graciela Maturo.

«Su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa así como su capacidad de atraer al lector», agregó.

Ospina se convierte así en el ganador de la XVI edición de este prestigioso premio.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se otorga en Venezuela cada dos años y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas, desde que en su primera edición fuera ganado por primera vez por el peruano Mario Vargas Llosa con ‘La casa verde’.

Las novelas finalistas en esta edición fueron: ‘La Ceiba de la memoria’, de Roberto Burgos Cantor (Colombia), ‘El profeta imperfecto’, de Fernando Butazzoni (Uruguay).

También ‘Bolívar. Delirio y epopeya’, de Víctor Paz Otero (Colombia); ‘Tratado del amor clandestino’, de Francisco Proaño (Ecuador); ‘Los ojos del huracán’, de Berta Serra Manzanares (España), y ‘La historia que me escribe’, de Fernando Trías de Bes (España).

CARACAS
AFP y Efe

Los comentarios están cerrados.