459 extorsionistas han sido detenidos en lo que va del año

junio 4, 2009 12:07 pm

Un total de 459 extorsionistas, entre ellos 32 menores de edad, han sido capturados por las autoridades colombianas en lo que va corrido del año, informó hoy el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), adscrito al Ministerio de Defensa.
Así lo aseguró el director de Fondelibertad, Harlan Henao Serna, quien explicó que esas capturas han sido posibles en 295 casos denunciados ante los Grupos de Acción unificada por la Libertad Personal (Gaula) por las posibles víctimas.

Puntualizó que los departamentos de Antioquia, con 81 casos; Bogotá, con 79, y Valle del Cauca, con 41, son los lugares en los que se han presentado este año el mayor número de denuncias de extorsión conocidas por el Gaula.

Henao también hizo un llamado a no «ceder ante las tentativas de extorsión» luego de conocer el análisis que adelantó la mesa operativa de casos en la que participan las direcciones nacionales especializadas de las entidades que luchan contra este delito en el país.

Explicó que el continuo incremento de las denuncias «nos permite concluir que la confianza en la Fuerza Pública va en aumento, ya que los colombianos hemos entendido que un intento de extorsión denunciado es un caso de extorsión evitado».

Uno de los puntos notables que lograron sacar en claro los analistas del delito de la extorsión es que los delincuentes no tienen la capacidad de daño que manifiestan y que muchos de ellos se encuentran en prisión y cuentan con cómplices en la calle que se encargan de recibir las sumas extorsivas. EFE

Los comentarios están cerrados.