Volcán del Huila intensifica actividad y provoca enjambre de temblores

mayo 28, 2009 11:12 am

Dos temblores, uno a las 8 y 26 y el otro a las 8 y 30 de la mañana , que tuvieron origen en el Volcán Nevado del Huila, sacudieron este jueves al sur del país.

Según el informe de Ingeominas, los sismos tuvieron una magnitud de 4 y 4,8 grados en la escala de Ricther y provocaron algunos deslizamientos de tierra en inmediaciones del cráter.

Sin embargo, se descarta por ahora que se produzcan avalanchas en los ríos que nacen en la cumbre nevada.

Los temblores se sintieron con mayor fuerza en el municipio de La Plata, en limites con el departamento del Cauca, donde solo causaron un gran susto a los habitantes.

El Observatorio Vulcanológico y Sismologico de Popayán informo que en realidad, en las últimas horas, se han registrado en el Volcan Nevado del Huila mas de 25 eventos sismicos, pero en su mayoría, de baja magnitud.

Los expertos mantienen la alerta amarilla en la zona de influencia.

Segun los cientificos, los eventos ocurridos en Colombia no están relacionados con el violento sismo de 7,1 grados, que sacudió en la madrugada a Honduras y que deja hasta ahora un muerto y cuantiosos daños materiales.

Una de las réplicas de este terremoto, se registró en México, con una magnitud de 3,5 en la escala Richter y que tuvo como epicentro Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo.

El temblor, inusual en esta zona de México, se considera una réplica del sismo de 7,1 en la escala de Richter que afectó en la madrugada a Honduras, informó Luis Carlos Rodríguez, director estatal de protección civil.

El movimiento telurico afectó a la Península de Yucatán, una zona turística de México que no se considera área sísmica.

Los comentarios están cerrados.